EL MUNDO › INVESTIGAN A LOS SERVICIOS SECRETOS DE BERLUSCONI

Espiaban a jueces europeos

Más de 200 jueces europeos habrían sido espiados por servicios italianos entre 2001 y 2006, años en que Silvio Berlusconi fue presidente del gobierno. El ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella, pidió ayer la apertura de una investigación parlamentaria del espionaje que habría tenido por objetivo presionar a magistrados y organizar campañas de descrédito contra funcionarios judiciales, políticos de la oposición y periodistas. El antiguo director de la inteligencia italiana, Nicoló Pollari, responsable de los presuntos abusos de sus agentes, hoy es asesor del presidente, Romano Prodi.

Hace casi un año, cuando Prodi acababa de reemplazar a Berlusconi, se descubrió que el servicio de información militar italiano (Sismi) acumulaba información desde el 2001 sobre centenares de ciudadanos, en particular de 203 jueces, de los que 47 eran italianos y el resto, de otros países europeos. La mayoría pertenecía a Medel, una asociación profesional de jueces progresistas de la UE.

Por esto, Mastella pidió una investigación de la actividad que los espías militares desarrollaron durante el período que gobernó el conservador Berlusconi. “No sé si detrás de todo esto estaba la dirección del ex jefe de gobierno (por Berlusconi), pero el único modo para aclarar lo ocurrido es instituir una comisión de investigación”, declaró el ministro.

Por su parte, otro ministro, Antonio di Pietro, fue más a fondo. “En el gobierno de centroderecha había personajes, comenzando por el mismo presidente, interesados en criminalizar a los magistrados para resolver sus asuntos personales”, señaló. El miércoles el Consejo Superior de la Magistratura (CSM), máximo órgano judicial de Italia, emitió una nota de condena referente al Sismi. “La intención era provocar una pérdida de credibilidad de quienes trabajaban en procesos particularmente delicados”, expresó el CSM. Para ese fin, el espionaje incluía la intercepción de los correos electrónicos, documentos y el seguimiento de los desplazamientos de los jueces.

Sin embargo, el ex jefe del servicio secreto militar Pollari aseguró que ninguna de las actividades denunciadas era ilegal. “No considero aceptable que las instituciones se pronuncien sin un conocimiento completo de los hechos ni que se organicen procesos mediáticos en perjuicio de una institución republicana que trabajaba con el único fin de garantizar la seguridad”, dijo quien hoy asesora a Prodi.

Según el diario madrileño El País, una de las víctimas de espionaje fue el juez español Baltasar Garzón, quien tiene abierto un proceso contra Silvio Berlusconi por el denominado caso Tele 5, en el que la Fiscalía Anticorrupción considera al empresario y político presunto autor de seis delitos fiscales y otros seis de falsedad documental.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.