EL MUNDO › LENGUAJE LAVADO PARA INCLUIR A CHINA Y RUSIA EN LA PROCLAMA

La ONU condenó a la junta birmana

Anne Penketh *

El Consejo de Seguridad condenó la represión contra los pacíficos manifestantes en Birmania, pidiendo la libertad de “todos los prisioneros políticos” y un diálogo entre la junta y Aung San Suu Kyi, el símbolo de democracia en el país. El precio de asegurar que China y Rusia aceptaran que el Consejo de Seguridad tomara acción con respecto a Birmania significaba que los países occidentales en el consejo de 15 miembros aceptaron una declaración que originalmente exigía una transición a la democracia en el país. Para ser adoptada, la declaración formal requería un consenso entre los 15 miembros.

Sin embargo, el consejo envió un mensaje fuerte en la declaración a la junta en la que “deplora profundamente el uso de la violencia contra manifestaciones pacíficas”, y señala “la importancia de la pronta libertad de todos los prisioneros políticos”. La represión de las manifestaciones conducidas por monjes birmanos a fines del mes pasado, y que gatilló el repudio internacional, continúa todavía. La junta dijo que 10 personas habían muerto y unas 2100 habían sido arrestadas, pero los líderes occidentales, incluyendo a Gordon Brown, han expresado su temor de que el número de muertos sea mucho mayor. Miles de monjes han sido capturados y han sufrido abuso y tortura.

El Consejo de Seguridad instó a la junta a “crear las condiciones necesarias para un diálogo genuino entre Aung San Suu Kyi y todos los partidos involucrados y los grupos étnicos, para poder lograr una reconciliación con el apoyo directo de las Naciones Unidas”. La junta también debería “considerar seriamente” las propuestas del enviado de la ONU, Ibrahim Gambari, que debe regresar a la región la semana que viene con la esperanza de obtener un diálogo incondicional entre Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario, y el líder de la junta, Than Shwe.

“El Consejo de Seguridad también le pide al gobierno de Myanmar (Birmania) que tome todas las medidas necesarias para tratar los temas políticos, económicos, humanitarios y de derechos humanos, que son la preocupación de su pueblo y enfatiza que el futuro de Myanmar está en las manos de todo su pueblo”, decía la declaración. La acción del consejo llegó después de difíciles negociaciones, particularmente una sesión que duró cinco horas el miércoles. Al final de la sesión, el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, dijo que dos países estaban aislados. No los nombró, pero se cree que eran China y Rusia, que han luchado para mantener a Birmania fuera de la agenda del Consejo de Seguridad, sosteniendo que los asuntos internos de un país no son tema del consejo.

China –que es el mayor socio comercial de Birmania– está considerado como el único país con influencia política sobre la junta birmana. China y Rusia también creen que sería contraproducente hablar de sanciones, una medida predilecta de la administración Bush. “Creemos que la situación ahí está relajada y volcándose hacia una dirección positiva”, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. “La comunidad internacional debería ayudar en forma constructiva a que Myanmar logre la estabilidad, la reconciliación, la democracia y el desarrollo.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.