EL MUNDO

Condenas por el caso De Menezes

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

La Scotland Yard puso en peligro la seguridad pública durante el operativo en el que murió el brasileño Jean-Charles de Menezes de siete disparos a quemarropa en un metro de Londres en 2005. El veredicto de la Corte Penal de Old Bailey en Londres dejó a la policía metropolitana contra las cuerdas, al hallarla culpable de una serie de “catastróficos errores”. El jefe de la fuerza, el comisario sir Ian Blair, aseguró que no renunciaría al cargo y recibió el pleno apoyo del gobierno laborista.

La Corte identificó 19 errores de la policía en aquel trágico 22 de julio. Entre otros, el jurado halló que la policía no cotejó debidamente la identidad de De Menezes para verificar si era el sospechoso que buscaban, permitió que se subiera y bajara dos veces del transporte público a pesar de que estaban detrás de un presunto atacante suicida y no lo detuvo antes de que entrara en el metro de Stockwell. La Scotland Yard deberá pagar una multa de unos 350 mil dólares y los costos del caso estimados en aproximadamente el doble.

En un comunicado leído a la salida del Old Bailey, sir Ian Blair lamentó profundamente la muerte de De Menezes, pero señaló que no se había debido a un problema de funcionamiento de la fuerza policial. “La policía no salió a matar a un hombre inocente ese día. Como el juez dejó en claro ninguno de los errores volvieron a ocurrir”, dijo Blair. La Scotland Yard siempre ha sostenido que la muerte de De Menezes fue una “tragedia” en circunstancias excepcionales debido a la amenaza terrorista sobre el Reino Unido. El 7-J había ocurrido dos semanas antes con un saldo de 56 muertos y más de 700 heridos: el día anterior se había producido un segundo atentado múltiple –esta vez fallido– y la policía estaba buscando a los atacantes.

Ayer el gobierno salió a respaldar a sir Ian Blair. El primer ministro Gordon Brown y la ministra del Interior Jacqui Smith reiteraron su apoyo al jefe de la Scotland Yard. El alcalde de Londres, Ken “el Rojo” Livingstone, que ha sostenido posiciones más moderadas en el gobierno que las que su apodo harían pensar, alertó que el veredicto podría dificultar la lucha antiterrorista de la policía. “La policía actuó contra atacantes suicidas en una situación de extremo peligro y para salvar la vida de los londinenses. La muerte de De Menezes fue una tragedia, pero no debemos socavar la lucha antiterrorista”, dijo Livingstone.

Por su parte, los dos principales partidos opositores, el conservador y el demócrata-liberal, pidieron la cabeza de sir Ian Blair. “Acá hubo una persona responsable de lo que fue un fracaso sistemático en lo organizativo, táctico, logístico y operativo”, declaró el ministro de Interior en la sombra, David Davis. En una vena similar se pronunció el portavoz de los liberales, Nick Clegg. “Sir Ian Blair debería aceptar la responsabilidad por lo sucedido. Su situación es insostenible luego de este veredicto”, dijo Clegg.

Un amigo de la familia de De Menezes, Erionaldo Da Silva, señaló que continuarían luchando para que se haga justicia. “Hablé con la madre de Jean-Charles y me dijo que, aunque su muerte es irreparable, estaba complacida de que el jurado hubiera hallado culpable a la policía”, dijo Da Silva. Para sir Ian Blair y la policía metropolitana el tema no termina acá. Como en toda muerte que no se produce por causas naturales, la ley británica establece que se debe hacer una investigación judicial del hecho para determinar si fue un accidente o un asesinato. Esto implica que todos los pasos que condujeron al asesinato de Jean-Charles de Menezes volverán a estar bajo la lupa.

Compartir: 

Twitter
 

La familia de De Menezes estaba complacida del fallo del jurado.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.