EL MUNDO › EUROPA PONE EN DUDA LA ELECCION

Escépticos con Putin

 Por Pilar Bonet *
desde Moscú

Las elecciones parlamentarias en Rusia “no fueron limpias” ni estuvieron a la altura de “muchas de las obligaciones y estándares democráticos”. Esta es la rotunda conclusión a la que llegaron los observadores europeos que asistieron a los comicios del domingo. Cuatro fueron los puntos que destacaron, a saber, la “fusión” abusiva del Estado con Rusia Unida (RU), cuya lista encabezaba el presidente, Vladimir Putin; la tendenciosidad de los medios de comunicación; las dificultades creadas por la nueva legislación para que los pequeños partidos puedan competir y el hostigamiento a la oposición.

Nunca antes una delegación internacional había sido tan dura con Rusia como la de los parlamentarios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa. “No fue una elección de partidos al Parlamento, sino un referéndum a favor del presidente”, manifestó Luc van den Brande, y agregó que en el país “no existe una verdadera división de poderes”.

El Kremlin trató de minimizar estas duras evaluaciones y por medio de la televisión dio prioridad al favorable comentario del observador de la Organización de Cooperación de Shangai y a las opiniones de los representantes de la Comunidad de Estados Independientes, formadas por ex repúblicas soviéticas. De los occidentales, los representantes rusos dijeron que venían ya con el informe redactado y que les pagaban por ello. El mismo domingo, Estados Unidos instó a Rusia a investigar las supuestas irregularidades de los comicios.

Putin se mostró satisfecho y consideró que las elecciones fueron democráticas. Más aún, sostuvo que el nuevo Parlamento “tiene mayor legitimidad” que el anterior, por cuanto representa al 90 por ciento del electorado y solo el 10 por ciento se quedó fuera. “Para mí es evidente que los rusos jamás permitirán que Rusia marche por un camino destructivo como sucedió en otros Estados del espacio postsoviético”, señaló.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.