CIUDAD

Ahora Maiorana dice que nunca negó el pago al represor Pérez Blanco

La publicación en este diario del recibo donde se constata la entrega del cheque al represor, llevó al gremio docente a pedir la convocatoria urgente del Consejo Superior de la UNR.

 Por José Maggi

Organismos de derechos humanos, junto a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles convocados por la COAD -el gremio que nuclea a los docentes universitarios- repudiaron ayer las declaraciones del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, en torno al pago de 30.000 pesos al represor Jorge Walter Pérez Blanco. "Nunca negué que se hubiera pagado el cheque, nadie lo preguntó. Dije que tenía la orden del juez para pagar, que lo íbamos a hacer, y el Consejo Superior no ordenó ninguna suspensión del pago, sino no innovar a futuro", aseguró al diario La Capital. El pago de esa suma había sido revelado por Rosario/12, que publicó en su edición del domingo el recibo por la entrega del cheque al represor.

La COAD resolvió además enviar una nota a los consejeros superiores en la que les recuerda que "el 20 de noviembre en circunstancias del reclamo presentado por el caso Pérez Blanco ante el Consejo Superior reunido en la localidad de Casilda, y por el que se denunciara un acuerdo extrajudicial sustanciado a través de la resolución rectoral Nº3625/07 que ordena el 5 de noviembre pagar indemnización sin que existiera resolución de la Corte en tal sentido; la consejera por la Facultad de Derecho Noemí Nicolau preguntó expresamente en qué situación administrativa se encontraba tal resolución, a lo que la Asesoría Jurídica de la Universidad a través de Aldo Baravalle y en presencia del vice rector Eduardo Seminara y del rector Darío Maiorana expresó claramente que se había comunicado y no efectivizado tal resolución".

Ante esta situación "desde COAD hemos cursado en el día de la fecha (por ayer) reclamo de copia del audio de dicha reunión ﷓no la desgrabación﷓, ante lo que entendemos una situación doblemente grave: el pago y la falta a la verdad que mina la credibilidad y la confianza institucional atentando contra los mínimos valores éticos que la universidad pública debe sostener".

En igual sentido recuerdan que "el martes 27 de noviembre debía reunirse la Comisión que tenía a su cargo la redacción final de lo resuelto por unanimidad en la sesión de Consejo, a la que concurre el decano de la Facultad de Arquitectura con un escrito distinto a lo acordado en cuanto a que se suspenda el pago y la desvinculación de Perez Blanco para garantizarse el juicio académico".

Ante los hechos planteados la COAD "invita a los Consejeros Superiores de la UNR a agotar los máximos esfuerzos por que se convoque de urgencia a una nueva reunión de Consejo Superior antes de fin de año".

"Caso contrario -agrega- se puedan autoconvocar para denunciar públicamente la gravedad de la situación frente a una institución como la UNR que debe dar señales claras a la sociedad respecto nuestro compromiso con las causas que se tramitan en la Justicia Federal contra la represión, y que han tenido como víctima al pueblo argentino y en particular, entre otros, a miembros de la comunidad universitaria".

Con este objetivo la organización gremial invita a participar de la reunión de Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior que se llevará a cabo hoy las 9 en Sede de Gobierno de la UNR "para analizar las acciones y el curso que deberá seguir el expediente en cuestión".

Los dirigentes de la Asociación Gremial estuvieron acompañados por

Madres de Plaza 25 de Mayo; el MEDH; la APDH; la LADH Rosario; Familiares de Detenidos y Desaparecidos; la Casa de la Memoria; la Asociación de Trabajadores del Estado, asi como los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Arquitectura y Humanidades y Artes; y las Secretarías de DD.HH. de los Centros de Psicología y Ciencia Política; y agrupaciones Estudiantiles como LA UNIDAD de Ingeniería, ALDE, Santiago Pampillón, En Clave Roja.

Compartir: 

Twitter
 

Distintas organizaciones repudiaron ayer la actitud del rector de la UNR. "La falta a la verdad mina la credibilidad y la confianza institucional".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.