CIUDAD

Juraron los nuevos concejales y María Eugenia se separó del PJ

La saliente vicegobernadora aspiraba a conducir el bloque y como no pudo formó uno propio junto a Fernando Rosúa. Durante los próximos dos años, el socialismo tendrá mayoría propia.

Los once concejales electos en setiembre juraron ayer en un acto realizado en el Palacio Vasallo que contó con la presencia del intendente Miguel Lifschitz. La jura es el paso previo a la asunción, prevista para el próximo lunes. El socialismo, con un bloque de 12 ediles tendrá ahora mayoría absoluta. El oficialismo presidirá además ocho de las nueve comisiones, quedando la de Derechos Humanos en manos de la oposición. Los concejales del justicialismo no lograron llegar a un acuerdo y por lo tanto formarán dos bloques. La aspiración de la saliente vicegobernadora María Eugenia Bielsa de presidir la bancada chocó con la decisión de los actuales ediles quienes le sugirieron que formara un bloque propio. Así nació Encuentro por Rosario que integran la propia Bielsa y Fernando Rosúa. La concejal radical Daniela León, le ganó la pulseada a Carlos Comi y se quedó con la vicepresidencia 2º del cuerpo, mientras que su correligionario Néstor Trigueros será el nuevo titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.

El Concejo se renueva y ayer les tocó a los concejales electos el pasado 2 de setiembre prestar juramento antes de asumir sus funciones. La única que no juró fue la vicegobernadora Bielsa, que lo hará el jueves 13. Como estaba acordado, el socialista Miguel Zamarini seguirá al frente de la presidencia del Concejo. Los nuevos concejales socialistas son Manuel Sciuto, ex director de Tránsito, que presidirá el bloque, Edgardo Falcón, en reemplazo de Teresa Beren que se va a trabajar a la gestión provincial, Mariana Alonso, directora del Area de la Mujer, Aldo Gómez, del área jurídica del municipio, Orlando Debiasi, director del balneario La Florida y Viviana Foresi; mientras que Marisa Cugliani reemplazará a Horacio Ghirardi, futuro secretario de Gobierno en la segunda gestión de Miguel Lifschitz.

Junto a los concejales María Inés Jasienovicz, Pablo Colono, Miguel Pedrana y Juan Rivero, el socialismo encarará una nueva gestión con quórum propio, lo que seguramente facilitará la salida pronta de los mensajes que envié el Ejecutivo. Además, los concejales del Partido Socialista tendrán mayoría en ocho de las nueve comisiones del cuerpo, quedando la oposición con mayoría sólo en la de Derechos Humanos.

Donde no hubo acuerdo fue en el justicialismo. La concejala electa María Eugenia Bielsa ansiaba la presidencia del bloque, pero no tuvo en cuenta que sus futuros compañeros de bancada ya habían resuelto la cuestión, inclinándose por instalar allí nuevamente a Arturo Gandolla. Como la vicegobernadora insistió en la postulación, le insinuaron que formara un bloque propio (Encuentro por Rosario) algo que finalmente hará acompañada por el hijo del ministro de Gobierno, Fernando Rosúa.

La bancada del Frente para la Victoria quedó conformada entonces por cuatro ediles (Osvaldo Miatello, quien retuvo la vicepresidencia del cuerpo, Arturo Gandolla, que retiene la presidencia del bloque justicialista, Daniel Peressotti y Miriam Abt).

Otra disputa se planteó en la vicepresidencia 2º del Concejo. La lucha entre la radical Daniela Léon y Carlos Comi, Bloque ARI-Coalición Cívica, dejó como vencedora a la concejala León, quien seguirá al frente de su bloque unipersonal. En la misma situación se encuentran Adolfo Curi, con su bloque del Partido del Progreso Social y el integrante del bloque Intransigencia y Renovación Radical, Jorge Boasso.

Por su parte, el radical Néstor Trigueros, quien finaliza la semana próxima su mandato como concejal, asumirá como titular de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor. Curiosamente su designación no fue avalada por su histórico compañero de bancada, Jorge Boasso quien se abstuvo al igual que el justicialismo. La actual responsable del área, Analía Carrió junto al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, ofrecerán mañana en rueda de prensa un informe que contendrá un resumen de todo lo actuado y gestionado por esa repartición en el último año.

Compartir: 

Twitter
 

Miatello, vicepresidente del Concejo toma juramento al reelecto presidente Zamarini El radical Néstor Trigueros fue designado titular de la Oficina de Defensa al Consumidor.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.