SANTA FE › JEFE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE PROGRESISTA

Mañana se sabrá el nombre

 Por Juan Carlos Tizziani

Hermes Binner presidió ayer la última reunión de su gabinete antes de llegar a la Casa Gris. El lunes venidero estará en Buenos Aires en la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el martes jurará en Santa Fe como gobernador. La actividad en el búnker del gobernador electo en Rosario fue intensa y variada: primero, se reunió con la mesa política del Frente Progresista, donde Binner ratificó su decisión de convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura para que el presupuesto 2008 se vote en la segunda quincena de diciembre. Después, se realizó el pleno de ministros que ajustó las primeras medidas de gobierno. Además los 28 diputados frentistas avanzaron en el esquema de conducción de la Cámara y se tomaron hasta el miércoles para definir al futuro coordinador del bloque que -todo parece indicar- será el socialista Raúl Lamberto.

La agenda comenzó con una reunión del Grupo de los 15, como se llama a la mesa provincial del Frente Progresista que integran Tessio y representantes de los cinco partidos aliados: el socialismo, el radicalismo, el ARI, el PDP y Encuentro. "Si hay consenso político, vamos a convocar a sesiones extraordinarias en la Legislatura para aprobar el presupuesto 2008", dijo Binner en una parte del encuentro. La idea es aprovechar la segunda quincena de diciembre, según anunció el ministro designado de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, la semana pasada.

Bonfatti ofreció ayer a la mesa del Frente Progresista un informe sobre el último tramo de la transición con el gobierno de Jorge Obeid y puso énfasis en algunas cuestiones sensibles como la situación de las dos empresas públicas: la EPE y Aguas Santafesinas y los fondos de caja a partir de los cruces públicos entre Obeid y el ministro designado de Economía, Angel Sciara. Esta semana, el ministro de Hacienda, Walter Agosto prometió despedirse del cargo con un documento sobre las cuentas públicas.

Binner se reunió con su gabinete para ajustar las primeras medidas de gobierno. Mientras, en paralelo, los diputados del Frente seguían su debate en capítulo sobre la conducción de la Cámara y el bloque y Tessio y Zabalza analizaban la transición en el Senado.

El esquema político del Frente Progresista "ya está prácticamente consensuado", dijo a Rosario/12 uno los legisladores del oficialismo que participó en la reunión. Ya hay un acuerdo en la mayoría de las cuestiones en debate: la elección del socialista Eduardo Di Pollina como presidente de la Cámara, la integración de su gabinete, la composición de las comisiones internas y la conducción del bloque que estará a cargo de una mesa integrada por seis legisladores: uno por cada partido aliado más Di Pollina. Sólo falta la definir quién coordinará el bloque frentista: el diputado Lamberto, como pretende Binner o un legislador de la UCR. Lo curioso es que el nombre del candidato radical aún no fue explicitado en las reuniones colectivas, a pesar de que todo el mundo sabe que es el diputado Darío Boscarol. "Estamos en pleno debate", dijo el informante.

-Pero, ¿cuál es el problema que demora tanto la definición?

-Que hay dos candidatos.

-¿Y cómo se resuelve esta diferencia?

-Supongo que la resolveremos de algún modo. Pero yo no estoy entre los candidatos, no estoy en ese lugar, en esa pelea -contestó el legislador entre risas. Y siguió: "Hay dos candidatos con distintos planteos, todos atendibles".

-Pero no les queda mucho tiempo, el miércoles es la sesión preparatoria en Diputados.

-Quedan dos días, y en los tiempos legislativos, es como si fueran dos años -ironizó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.