SANTA FE › CRISTINA FERNANDEZ LE OFRECIO LA EMBAJADA EN CUBA

Obeid tiene decisión tomada

El gobernador saliente prefiere quedarse en el país para ser diputado nacional y estar cerca de su familia. Formalmente la respuesta a la presidenta electa se conocerá en algunos días.

Cristina Fernández de Kirchner le ofreció ayer a Jorge Obeid ser el embajador argentino en Cuba a partir de la semana próxima, cuando venza su mandato como gobernador de Santa Fe. La presidenta electa hizo la propuesta al mandatario durante un encuentro que mantuvieron en la quinta presidencial de Olivos. Si bien Obeid pidió unos días para contestar, fuentes de la Gobernación confiaron a Rosario/12 que el titular de la Casa Gris ya decidió no aceptar el cargo, con el cual coqueteó durante gran parte de su mandato. "Prefiere quedarse en Argentina, en la Cámara de Diputados, disfrutando de su familia y no estar en un lugar de tanta exposición política como en La Habana", señaló a este diario un funcionario obeidista.

El encuentro en Olivos fue a media tarde. Previamente no se había anunciado el cónclave. Además de repasar cuestiones políticas vinculadas a la transición en Santa Fe, Cristina aprovechó la ocasión para ofrecerle a Obeid el cargo diplomático en tierras cubanas.

La embajada argentina en La Habana siempre lo sedujo a Obeid. Mantiene una fluida relación con Fidel Castro y es un admirador de la Revolución cubana. Durante su segundo mandato viajó en dos oportunidades -para participar de la Feria del Libro y en una misión com destacados empresarios santafesinos- en una de las cuales firmó convenios de cooperación para, por caso, implementar en el norte de Santa Fe el programa de alfabetización cubano Yo Sí puedo.

Hace tiempo que uno de los rumores políticos instalados era que Obeid pretendía ocupar el cargo que actualmente ocupa Darío Dalessandro. De hecho, en su edición de ayer Página/12 mencionó a Obeid como uno de los más firmes candidatos para suceder al ex legislador frepasista quien junto a Miguel Bonnaso es uno de los dirigentes políticos de mejor relación personal con el propio Fidel Castro. La nota señalaba además que una vez terminado su mandato, el lunes próximo, Néstor Kirchner tiene intenciones de viajar con una reducida comitiva para reunirse con el líder de la Revolución, encuentro que se acordó semanas atrás en Chile.

"Claro que le gustaría agarrar, pero es un lugar de mucha exposición política, más ahora con la coyuntura política cubana y el estado de salud del propio Fidel", explicó una fuente oficial.

En ese marco, aunque Obeid formalmente le pidió a Cristina unos días para responder, desde la Gobernación confiaron a este diario que la decisión ya está tomada: el gobernador no viajará a La Habana y la semana próxima asumirá por segunda vez como diputado nacional, cargo al que accedió tras encabezar la lista de legisladores del Frente Para la Victoria que acompañó a Cristina el 28 de octubre pasado.

"Son razones fundamentalmente personales, el sábado pasado se casó su hija y quiere estar cerca de los suyos. Además no quiere viajar tanto sino más bien estar en un lugar de no tanta repercusión ya que será uno entre 257 diputados, sin ningún cargo institucional en la Cámara", amplió el vocero.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina y Obeid se reunieron ayer en la quinta presidencial de Olivos. "No quiere estar en un lugar de tanta exposición política como en La Habana".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.