EL PAíS › EL SENADO NO AVANZA EN SU INCORPORACION AL SALARIO

Suspenso para los tickets

 Por Eduardo Tagliaferro

En la Cámara alta el oficialismo no avanzará con la ley de tickets, como se conoce al proyecto que contempla incorporar gradualmente al salario los pagos que se hacen con vales alimentarios, una iniciativa del abogado Héctor Recalde que fue aprobada la semana pasada en Diputados. Aunque los principales referentes del kirchnerismo parlamentario habían adelantado que, a diferencia de otras iniciativas de Recalde que duermen en los cajones de la Comisión de Trabajo, “ésta se discutirá en el recinto antes que finalice el año”, la falta de señales precisas por parte del Ejecutivo le tiene destinado a la propuesta una suerte parecida a los otros proyectos.

“¿Le parece que podemos apoyar estas propuestas sin tener el acuerdo del Gobierno?”, pregunta un legislador del kirchnerismo cuando Página/12 quiere saber qué suerte correrá la ley resistida por las cámaras empresarias y la Unión Industrial Argentina.

Luego de que Recalde denunciara que empresarios y lobbistas que se atribuían representar a una de las empresas dominantes en el sector intentaron coimearlo para paralizar la aprobación del proyecto, la ley de ti-cket parecía que tendría un trámite express. En público, ni oficialistas ni opositores se muestran en contra de la medida. En privado, no son pocas las especulaciones que se hacen.

En los planes previos, la Comisión de Trabajo del Senado comenzará hoy a discutir la ley de ticket. El proyecto comparte el temario junto con otro que el oficialismo sortea sistemáticamente: la movilidad de los haberes jubilatorios. El presidente de la comisión, el jujeño Gerardo Morales, espera que el oficialismo apoye su iniciativa para garantizar la movilidad en las jubilaciones a cambio de tratar la ley de ticket. Para ello, destacó que, junto a él, otros 13 senadores propusieron iniciativas similares.

Lejos de hallar terreno propicio, la convocatoria de Morales le permitió al kirchnerismo encontrar el puente de plata por el cual retirarse hacia otras batallas. La última palabra no está dicha, pero no es seguro que los legisladores del peronismo se presenten para discutir ninguno de los dos proyectos.

Oficiosamente, en el bloque de la mayoría aseguran que esperan darle a la ley de ticket un tratamiento riguroso. Dicen que el 19 de diciembre el tema podría llegar al recinto tras haber invitado al debate de comisión al ministro de Trabajo y también al titular de la AFIP. Para que el proyecto llegue al recinto es necesario que la comisión legislativa emita un dictamen. En el medio, sucederá la renovación parlamentaria. El 10 de diciembre, el peronismo tendrá en la Cámara alta casi los dos tercios de los votos. La nueva composición traerá otros cambios. Entre ellos, el kirchnerismo reclamará para sí la presidencia de la Comisión de Trabajo. La movida de Morales produjo enojo dentro del oficialismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.