EL PAIS › MACRI DEFENDIO A SU GABINETE DE LOS CUESTIONAMIENTOS

“Es un equipo de mucho nivel, de lujo”

El jefe de Gobierno electo presentó a quienes lo acompañarán en la gestión. Macri desechó los cuestionamientos que pesan sobre varios de ellos y los adjudicó a una “campaña” en su contra.

A poco menos de una semana para asumir, el jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, confirmó en conferencia de prensa a su futuro y cuestionado gabinete. En su discurso, el jefe de Gobierno entrante se quejó del saliente Jorge Telerman (“va a dejar la Ciudad con déficit”, insistió) y también aprovechó para volver sobre su tema de siempre, al negar que exista información oficial sobre la posibilidad de que la Casa Rosada acceda a pasarle las 52 comisarías de la Policía Federal con sus recursos económicos.

“Desde que termine esta conferencia de prensa, estamos disponibles para que nos convoquen a trabajar en este tema y en otros, como el transporte y el puerto”, dijo el líder de Compromiso para el Cambio desde la sede partidaria, en Alsina al 1300.

Consultado sobre el estado de las cuentas públicas que dejará Telerman, fue tajante: “Da un número negativo, va a dejar la ciudad con déficit. Por ahí él tiene alguna forma nueva de calcularlo, pero si lo calculamos de la forma tradicional, eso da negativo”. Y, como matizando, agregó: “Es poco menos que el negativo que se estimaba originalmente, pero no deja de ser déficit. De todos modos, la mayor deuda que deja el gobierno de Telerman, y todos los últimos gobiernos de la ciudad de Buenos Aires, es en términos de infraestructura”, continuó.

Como ratificando sus palabras, afirmó que “eso uno lo ve en las escuelas, los hospitales, el espacio público, el medio ambiente, el problema de la urbanización de villas, transporte”. Por ello, resaltó que “el foco” de su gestión “va a ser la inversión. Todo lo que vamos a hacer va a estar controlado por la Legislatura, no pedimos un cheque en blanco”.

En referencia a los ministros que lo secundarán a partir del 9 de diciembre próximo, Macri anunció que en Desarrollo Social estará el ex compañero de fórmula de Ricardo López Murphy, Esteban Bullrich (hasta que en mayo se incorpore María Eugenia Vidal, de licencia por maternidad); en Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; en Salud, Jorge Lemus; en Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y en Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. Por su parte, al frente de la cartera de Hacienda estará Néstor Grindetti; en la de Educación, Mariano Narodowski; en la de Cultura, Hernán Lombardi, y en la de Seguridad y Justicia, el ex juez federal Guillermo Montenegro. El jefe de Gabinete será Horacio Rodríguez Larreta.

Ante los sucesivos cuestionamientos a su gabinete, Macri calificó a sus colaboradores como “un equipo de lujo, de mucho nivel y gran calificación” y pidió que lo dejen “gobernar unos meses para mostrar lo que se puede hacer”.

“Lamentablemente hay un sector de la política que se comporta de forma un tanto autoritaria. No respeta al 61 por ciento de los vecinos que han votado un cambio, y antes de comenzar empiezan a agredir y a hacer campaña en contra de los integrantes del futuro gabinete”, agregó en clara alusión a las críticas lanzadas desde el oficialismo sobre el futuro subsecretario de Planeamiento Urbano, Héctor Lostri (a quien Vilma Ibarra acusó de tener un proceso abierto en la Justicia) y el designado ministro de Salud, Jorge Lemus, por el caso del fallecimiento de un paciente tras un ensayo experimental en el Hospital Fernández, del que en la actualidad es director.

El jefe del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, salió inmediatamente al cruce al anunciar que pedirán formalmente una reunión con Lemus. “Estamos pidiendo que venga a explicar esta situación”, añadió.

A estos dos casos deben sumarse los cuestionamientos que pesan sobre el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y Federico Young, quien ocupará la nueva Agencia de Control Comunal. Del primero, Página/12 reveló que compartió un seminario con la activista procastrense Cecilia Pando y que aparecía en los registros del Banco Ciudad como “deudor incobrable”. El segundo está imputado por presunta malversación de fondos en la compra de una marca de vinos cuando era gerente de la cervecera Isenbeck.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri presentó ayer a su elenco de ministros en la sede de su partido.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.