EL MUNDO › MARCHAS, BOICOT Y VEINTICINCO MUERTOS EN TRES DIAS

Se agrava la crisis en Kenia

Al menos 25 personas murieron en las manifestaciones de los últimos tres días convocadas por la oposición keniana, que ayer cambió de estrategia, pidiendo el boicot de empresas de personas del entorno del presidente Mwai Kibaki, cuya reelección desencadenó una crisis. El último día de las protestas dejó otros cinco muertos, cuatro en Nairobi y uno en Mombasa, por impactos de balas de la policía, que prohibió las reuniones de todo tipo. Con estos tres días consecutivos de manifestaciones la oposición expresaba de nuevo su condena por los resultados de las elecciones generales del 27 de diciembre, tachadas de fraudulentas por muchos observadores.

Nueve gobiernos occidentales, entre ellos el Reino Unido, lamentaron la represión de las fuerzas del orden. En un comunicado conjunto de sus embajadas en Nairobi pidieron a las autoridades que se deje de matar a “manifestantes desarmados”, y a la policía que abandone “todo uso desproporcionado de la fuerza”. Kenia está inmersa en una grave crisis política desde la reelección de Kibaki. En las últimas tres semanas murieron al menos 700 personas en actos violentos y no menos de 200 mil abandonaron sus hogares.

Desde el miércoles, otras quince personas perdieron la vida en el país. La mayoría de ellas murieron a manos de la policía, en particular en los barrios de chabolas de Nairobi y en la localidad occidental de Kisumu. Se trata de dos bastiones electorales de Raila Odinga, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales. Ayer la policía dispersó por la fuerza una manifestación de varios miles de personas en Mombasa y en Kisumu lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Ante la despiadada represión policial, el Movimiento Democrático Naranja (ODM) de Odinga anunció el fin de las manifestaciones y una nueva estrategia destinada a debilitar el bando presidencial.

“Hemos visto mucho sufrimiento causado por las acciones irresponsables de la policía contra manifestantes pacíficos. Entramos ahora en una nueva fase de lucha, que incluirá el boicot económico a las grandes compañías que pertenecen a los halcones próximos a Kibaki”, declaró el portavoz del ODM, Salim Lone. Las empresas son, entre otras, la de productos lácteos Brookside Dairies, las compañías de transporte público City Hopper y Kenya Bus Service, y el banco Equity.

En un informe publicado ayer en Nairobi, una coalición de organizaciones africanas acusó a directivos de la Comisión Electoral keniana de haber manipulado los resultados de algunas circunscripciones para garantizar la reelección de Kibaki. En el plano diplomático, el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan llegará el martes a Nairobi para intentar mediar en la crisis, luego de haber pospuesto su viaje por motivos de salud.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.