EL MUNDO › ES UNA PARTE DE UCRANIA CON FUERTE PRESENCIA MILITAR DE RUSIA

La península de Crimea, un conflicto latente

 Por Askold Krushelnycky *

Desde Sebastopol, Ucrania

La península de Crimea de Ucrania, donde está la flota rusa en el Mar Negro, podría ser el próximo inicio de una nueva Guerra Fría. Y cualquier disturbio violento en Crimea brindaría el sismo político para dividir a Ucrania misma junto con sus existentes fallas étnica, idiomática y religiosa. La península de Crimea es la única parte de Ucrania donde los rusos étnicos son mayoría. Muchos de ellos resienten profundamente ser parte de Ucrania y piden abiertamente una anexión con Rusia. Moscú ha fomentado durante años la anexión de los grupos.

Vasyl Ovcharuk, un activista político ucraniano-crimeano, dijo: “Moscú estableció las bases para la ocupación de Crimea con años de cuidadosa propaganda. Es como la excusa de Hitler de ayudar a los alemanes étnicos en Sudetenland como justificativo para invadir Checoslovaquia en 1938. No tengo ninguna duda de que, ahora que el conflicto georgiano se terminó, Rusia apunta a apoderarse de Crimea. El nivel de odio contra cualquier cosa ucraniana acá es asombroso. Mucha gente ha sido atacada en la calle simplemente por hablar ucraniano. Se puede hablar francés, alemán o chino aquí sin problemas, pero si uno habla ucraniano, la gente se acerca para insultar”.

Durante siglos, Crimea fue el hogar del pueblo musulmán, los tártaros crimeanos, hasta que fue invadida por Catalina la Grande, a fines de siglo XVIII. Mientras que en Gran Bretaña, la Guerra de Crimea de 1854 es conocida por la carga de la Brigada Ligera al “Valle de la Muerte”, el puerto de Sebastopol hoy rebosa con orgullosa emoción como el lugar en el que las fuerzas rusas heroica pero no exitosamente se defendieron contra los atacantes anglofranceses, así como el lugar de una de las batallas más sangrientas, también no exitosa, contra los ejércitos de Hitler.

En la era soviética, Crimea creció como una base naval. Y la península, con sus montañas, bahías, playas y el clima mediterráneo también se convirtió en un lugar de retiro para los altos burócratas soviéticos. Desde la independencia de Ucrania en 1991, el negocio del turismo revivió fuertemente con un crecimiento de hoteles, restaurantes y todas las otras industrias basadas en el ocio. Muchos de los negocios son propiedad de inversores rusos y proveen otro motivo, puramente comercial, para la “anexación” disfrazada en retórica nacionalista apasionada.

La presencia de la flota rusa refuerza el sentimiento local de que Crimea es parte de Rusia. Miles de marineros y soldados rusos están acostumbrados a pasear por la ciudad y las banderas rusas ondean sobre los edificios neoclásicos del gobierno y la marina. Las instalacions del puerto ruso han sido dadas en leasing por los rusos hasta 2017 y Ucrania amenazó con no renovar el contrato. Kiev ya enfureció al Kremlin con nuevas restricciones, que fueron introducidas después de la invasión georgiana, a barcos rusos que entren o salgan de Sebastopol. Moscú dejó en claro que está determinado a quedarse.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La península de Crimea, un conflicto latente
    Por Askold Krushelnycky *
 
EL MUNDO
 indice
  • BILL CLINTON DIO UN EMOCIONANTE DISCURSO EN LA CONVENCIóN DEMóCRATA, TRAS LA PROCLAMACIóN DE LA CANDIDATURA
    “Obama está listo para ser presidente de EE.UU.”
    Por Ernesto Semán
  • EL CANCILLER KOUCHNER ALERTó SOBRE EL AVANCE RUSO EN CRIMEA, UCRANIA Y MOLDAVIA
    París advierte que viene otra guerra fría
    Por Eduardo Febbro
  • ENTREVISTA CON EL SOCIóLOGO ROBERT CASTEL
    “Francia debe cambiar”
    Por María Laura Carpineta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.