ECONOMíA › EL PATRIMONIO DE AEROLíNEAS Y AUSTRAL PODRíA SER NEGATIVO EN MáS DE 100 MILLONES DE PESOS

La Auditoría hizo sonar las alarmas

En base a dos informes preliminares, la Auditoría General de la Nación advirtió que las aerolíneas a punto de reestatizarse tendrían valor patrimonial negativo y pérdidas por casi 600 millones de pesos en el último ejercicio.

 Por Sebastián Premici

La Auditoría General de la Nación dio cuenta de los primeros números negativos del estado patrimonial de Aerolíneas Argentinas y Austral. A partir de informes preliminares sobre los balances del año pasado, ambas empresas registrarían un patrimonio neto negativo de 102.570.686 pesos y pérdidas por más de 585 millones de pesos. “Nuestra presencia en este proceso comienza a generar resguardos para el interés nacional”, señaló Leandro Despouy, titular de la AGN, tras su paso por el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado. Además, el presidente del Tribunal de Tasación, Daniel Martín, denunció posibles sobreprecios (por arriba del 30 por ciento en relación con el valor del mercado) en los registros que dan cuenta de la adquisición de aviones a través de leasings financieros. Por su parte, la oposición volvió a cuestionar la vigencia del Acta Acuerdo.

“Hace 18 años que el Estado le puso una venda a la Auditoría General de la Nación. Hace más de tres lustros que no tenemos acceso a los balances de Aerolíneas”, aseveró Despouy al comienzo de su presentación. Dato no menor, si se tiene en cuenta que el organismo deberá emitir su juicio sobre AA y Austral en menos de un mes. Para avanzar en su investigación, la AGN recibió dos informes preliminares sobre los balances del año pasado de Aerolíneas y Austral, incongruentes entre sí.

En el primero se consignaba un patrimonio neto para ambas empresas de más de 56 millones de pesos. Quince días después, el patrimonio neto pasó a ser negativo (-102.570.686 de pesos). Ambos informes fueron elaborados por el auditor externo del grupo Marsans, la consultora Price Waterhouse Coopers. Las pérdidas netas al 31 de diciembre del año pasado de AA y Austral alcanzarían los 585 millones de pesos. En el primer informe, la auditoría externa había arrojado pérdidas menores (426 millones de pesos).

Si bien la AGN manifestó que estos números son preliminares (la presentación oficial de los balances 2007 tienen cuatro meses de atraso), anticipan que la valuación final de las compañías dará resultados negativos.

–¿Qué pasará si finalmente no se llega a un acuerdo con Marsans? –preguntó este diario al senador Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz).

–En ese caso, tomaremos la decisión del Tribunal de Tasación como piedra fundamental para una posible expropiación. Esta ley la vamos a aprobar como está. Si necesitamos un camino alternativo para la reestatización, lo haremos en otra ley –respondió Fernández.

La posibilidad de una expropiación suena cada vez más fuerte al interior del bloque K. Anteayer, lo planteó el jujeño Guillermo Jenefes (FpV), algo que generó ruido dentro del bloque. “La expropiación podría ser después, cuando el Congreso tenga que aprobar el valor de las empresas y sus deudas”, señaló a este diario Fabián Ríos (FpV, Corrientes). Para abogar esta teoría, el Tribunal de Tasación ya le habría adelantado a los legisladores K que la valuación patrimonial de Aerolíneas y Austral será negativa y que parte de la deuda debería ser afrontada por el grupo español.

“El tratamiento de la reestatización de AA y Austral terminará en un gran litigio. Hay posibilidades de que todo esto finalice con un juicio en el Ciadi”, graficó a PáginaI12 Despouy. Por su parte, la oposición (UCR, Coalición Cívica, Frejuli) recalcó la incongruencia sobre la vigencia del Acta Acuerdo y el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, y aseguró –al igual que lo hizo Despouy–, que habrá problemas jurídicos con el grupo Marsans.

Tras su paso por el plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto del Senado, el Tribunal de Tasación anunció que la valuación de Aerolíneas y Austral estará lista a fines de septiembre. Daniel Martín, titular del Tribunal, señaló que en la tasación se utilizarán varios métodos (la diferencia entre activo y pasivo y fondos de flujos futuros). “A pesar de que esa no es la mejor metodología (flujo de fondos), hay que hacerlo igual para demostrar que no es una buena metodología de valuación”, agregó Martín.

El Tribunal adelantó que hará una evaluación de los aviones propios de las dos compañías y los leasings financieros. “No estamos de acuerdo con algunos valores. En algunos leasings, encontramos sobreprecios del 30 por ciento por sobre el valor del mercado”, concluyó el presidente del Tribunal de Tasación.

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Leandro Despouy, titular de la Auditoría. Lanzó la advertencia en el plenario de comisiones.
Imagen: Télam
 
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