EL MUNDO › OBAMA PREPARA UN MENSAJE DIRIGIDO A UN EE.UU. EN PROBLEMAS

Lo que esperan que diga hoy el candidato del cambio

 Por Leonard Doyle *

Desde Denver

Esta noche en la gran arena al aire libre en Denver, en el 45º aniversario del discurso “Tengo un Sueño” de Martin Luther King, Barack Obama dará un discurso en el que descansa el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre y las esperanzas del primer hombre negro con una real oportunidad de llegar a la Casa Blanca.

Hace ocho años este escenario hubiera sido risible. Obama estaba fundido y sin amigos políticos de importancia. Se tuvo que colar en la Convención Demócrata de 2000 en Los Angeles después de llegar en un vuelo barato a último momento. Una empresa de alquiler de autos no aceptó su tarjeta de American Express por estar excedido en su límite y vio a Al Gore aceptar la nominación del partido en las pantallas de televisión en el perímetro del centro de convenciones.

Hoy va a parecer que hace mil años de eso. Esta vez será Gore quien estará entre el público dándole apoyo moral al candidato sobre cuyas delgadas espaldas yacen las esperanzas de los demócratas. El arrollador discurso de Hillary Clinton el martes tuvo una calurosa recepción en la convención.

La aceptación de la nominación del senador Obama ante 70.000 personas va a ser un extraordinario acontecimiento político. La tarea entre manos es energizar el partido y reconectar a Obama con la visión multirracial del país con aquellos votantes republicanos que estuvieron brevemente cautivados por su promesa electrizante de unificar la furiosa y dividida política de Estados Unidos. Allá en el 2000, a la edad de 39 años se encontró con que el establishment político estadounidense lo evitaba y pensaba que era elitista y no suficientemente negro. Recuerda haber estado aterrorizado porque, a pesar de todos sus sueños, estaba por desaparecer de la vida pública como lo había hecho antes su talentoso padre keniano.

Anoche llegó a Denver en un Boeing 757 privado con su nombre impreso en el costado. Era otro paso enorme en el viaje notable de un ambicioso político local a una superestrella política global. Hoy millones de estadounidenses y millones en el mundo estarán pendientes de cada una de sus palabras. Pero John McCain, cuya campaña está aumentando los ataques a la inexperiencia de Obama a cada hora, también estará mirando. Aun la decisión de Obama de elegir al político veterano experimentado Joe Biden como su compañero de fórmula no le dio el esperado rebote en las encuestas, o desvió las dudas sobre si hay suficiente sustancia detrás de todo su brillo para llevar al país a través de los tiempos de crisis dentro y fuera del país.

Durante los últimos ocho años fue la extraordinaria habilidad de Obama para estar a la altura de las circunstancias lo que lo destacó de la multitud. Haciendo campaña esta semana en cuatro estados –Wisconsin, Iowa, Missouri y Montana– ha trabajado hasta altas horas con una lapicera y un block amarillo, escribiendo a mano lo que se espera que sea el discurso de su vida, un mensaje sobre el populismo económico dirigido a los momentos duros que tantos estadounidenses de la clase trabajadora están experimentando.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • BILL CLINTON DIO UN EMOCIONANTE DISCURSO EN LA CONVENCIóN DEMóCRATA, TRAS LA PROCLAMACIóN DE LA CANDIDATURA
    “Obama está listo para ser presidente de EE.UU.”
    Por Ernesto Semán
  • EL CANCILLER KOUCHNER ALERTó SOBRE EL AVANCE RUSO EN CRIMEA, UCRANIA Y MOLDAVIA
    París advierte que viene otra guerra fría
    Por Eduardo Febbro
  • ENTREVISTA CON EL SOCIóLOGO ROBERT CASTEL
    “Francia debe cambiar”
    Por María Laura Carpineta

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.