ECONOMíA › BRITO, TITULAR DE ADEBA, TAMBIéN LE APUNTó A MORENO

Un fracaso personal

El banquero cercano a Néstor Kirchner se cuidó de separar su opinión sobre Guillermo Moreno de la que tiene del Gobierno. Dijo que ve en las autoridades “voluntad política de sanear el Indec”.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Jorge Brito, cuestionó el papel que cumple el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sin eufemismos. “Fracasó en todas las regulaciones que ha hecho”, disparó, casi una respuesta directa a la última incursión del controvertido funcionario, justamente en el sector bancario, al requerir a las entidades que informen sobre las tasas y comisiones que cobran por créditos por inversión y por descubiertos en cuenta corriente. Con estas actitudes, señaló Brito, “lo único que hace es generar malhumor entre los empresarios”.

El titular del Banco Macro –y de varias instituciones bancarias de gobiernos provinciales que pasaron a manos privadas– se cuidó de diferenciar al gobierno nacional del funcionario criticado. “Siempre digo que no vi en este gobierno medidas anticapitalistas”, dijo Brito, seguramente refiriéndose a medidas antiempresarias.

“Este gobierno tiene un problema serio de marketing; es más, yo creo que tiene un marketing negativo”, fue la forma en que arrancó Brito su respuesta a una pregunta del diario tucumano sobre la presencia de Moreno en el Gobierno. Al hablar de marketing, el banquero se refería a la imagen del Gobierno. “Que tengan a un señor que fracasó en todas las regulaciones que ha hecho, como el secretario de Comercio, y el martes de la semana pasada nos pregunta a qué tasa estamos prestando, lo único que hace es generar un malhumor más en el empresariado”, completó.

Al referirse a la inflación, refirió que “el problema es la sensación de todos los argentinos, que ven que no hay un termómetro. Entonces, alguien habla de 30 grados; otro de 40 grados. No hay termómetro, se rompió. La gente no cree en las cifras del Indec. ¿Y cómo se recupera la confianza en el Indec? Muy simple: ordenando una auditoría, para que veamos cómo se relevan los datos”.

Tras advertir sobre la falta de credibilidad del Indec, al ser consultado si percibía de parte del Gobierno voluntad política de resolver el problema, respondió: “La percibo; percibo voluntad política de sanear la crisis del Indec; hoy el país tiene números (macroeconómicos) muy razonables”.

La reacción corporativa del dirigente de los banqueros privados nacionales se conoció una semana después del requerimiento enviado por Moreno, alegando obligaciones establecidas en la Ley de Defensa del Consumidor y en declaraciones al diario tucumano La Gaceta, un medio tradicionalmente opuesto a las políticas de intervención del Estado. La postura de Moreno frente a los bancos, como en otras oportunidades ocurrió con otros sectores, fue más una puesta en escena que una medida con efectos prácticos: los datos sobre tasas y comisiones cobradas es parte de la información que periódicamente los bancos deben suministrar al Banco Central. Allí los podría haber solicitado Moreno sin necesidad de ninguna norma coercitiva. El secretario de Comercio, una vez más, quedó como blanco de ataques de empresarios cercanos o no muy alejados del Gobierno.

Compartir: 

Twitter

Jorge Brito, presidente de Adeba y dueño del Banco Macro.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.