EL MUNDO › SALUDOS Y RECLAMOS DESDE TODO EL MUNDO

Obama superstar

La histórica llegada de Barack Obama a la Casa Blanca tuvo ecos a escala planetaria. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva abogó para que mejoren las relaciones con América latina y que se levante el bloqueo a Cuba. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, expresó que espera que con Obama se logre una “distensión en las relaciones entre Estados Unidos y América latina, especialmente con Cuba y Venezuela”. En este sentido también se pronunció el boliviano Evo Morales, que pidió por el fin del bloqueo económico a Cuba y que la victoria de Obama “se traduzca en una mejora de las relaciones de su país con Washington”. En el gobierno de Hugo Chávez afirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones con Estados Unidos y relanzar una agenda bilateral.

Tras reconocer su triunfo, el presidente George W. Bush invitó a Obama a la Casa Blanca y le prometió que se ocupará de que la transición se haga sin dificultades. Desde Cuba también felicitaron al nuevo presidente electo y reclamaron para que se levante el embargo a ese país. En Colombia, principal aliado estadounidense en Sudamérica, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaron su “disposición a continuar trabajando en temas de interés común” junto al futuro gobierno. Desde México, el presidente Felipe Calderón reiteró “el compromiso del gobierno mexicano para fortalecer y profundizar las relaciones entre ambos países”.

En un texto difundido por el Kremlin, el ruso Dmitri Medvédev indicó que para mantener un equilibrio razonable entre ambas potencias espera “establecer un diálogo constructivo basado en la confianza y el respeto de los intereses recíprocos” con el nuevo presidente estadounidense.

Desde Europa, el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, renovó su “compromiso con el objetivo de hacer frente juntos a los muchos desafíos que nos esperan”. El francés Nicolas Sarkozy señaló su optimismo diciendo que “debemos encarar todos juntos inmensos retos, esta elección genera gran esperanza en Francia, Europa y el resto del mundo”. El premier británico, el laborista Gordon Brown, resaltó los “valores progresistas” de Obama, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, le ofreció una “colaboración llena de confianza” para afrontar los retos mundiales. A estos saludos también se sumó el del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fuerte aliado del saliente George W. Bush.

José Luis Rodríguez Zapatero, actualmente distanciado de Washington tras el retiro de las tropas españolas de Irak, declaró que se abre “un nuevo período de esperanza para Estados Unidos y el mundo”, abogando por “una relación más fluida y positiva” hacia el multilateralismo.

Las reacciones también llegaron desde Asia, donde el premier japonés, Taro Aso, manifestó su deseo de “trabajar juntos” para el bien de la alianza entre ambos países. En China, el presidente Hu Jintao resaltó la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales.

En Medio Oriente la elección de Obama también fue recibida con ilusiones de cambios. Para Irán, el triunfo del demócrata es una prueba del fracaso de las políticas de Bush e insistieron en un cambio de actitud hacia su país. En Israel (aliado de Estados Unidos), la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el primer ministro, Ehud Olmert, destacaron el compromiso de Obama con la seguridad israelí.

Compartir: 

Twitter

Lula espera que mejoren las relaciones con Sudamérica.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.