CULTURA / ESPECTáCULOS › ABRE HOY EL "ARGENTINO DE TEATRO"

El secreto y La Transa

 Por Julio Cejas

Se presenta hoy en Santa Fe, en el marco del "V Argentino de Teatro", el elenco rosarino Saga Teatral Argentina Arde, con dos capítulos de su producción. Dirigido por Pablo Fossa, el elenco integrado por Adriana Sánchez, Jessica Biancotto, Florencia Marcolini, Claudio Danterre, Juan Pablo Yevoli, Gustavo Sacconi y Maximiliano Fonseca abre hoy la programación del Festival, a las 20, en la Sala Maggi del Foro Cultural con El secreto (primer capítulo) y a las 23 con La transa (segundo capítulo).

La saga, que cuenta con la dramaturgia de Juan Pablo Giordano, plantea una mirada irónica y risueña sobre el país. Sus protagonistas son cuatro: José Pérez "El Brujo", Máximo Necio, Gregorio y María Esther. Estos personajes están inspirados en el prototipo de argentino que uno puede encontrar en los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt, y en algunos personajes siniestros de la historia política argentina. "Todos reflejan la idea de un país que siempre está al borde de una crisis política y financiera, donde la única salida posible es ganarse la grande, los negocios turbios o la explotación del que está más a mano". En El Secreto, se trata de adueñarse de un dinero destinado a otra persona, de malversar una herencia. Y la encargada de urdir el engaño es justamente la madre de la beneficiaria. Pero hay otro secreto en juego, que permitirá dar una vuelta de tuerca a la trama. En la transa, los personajes son los mismos, pero un tiempo después. En este caso, hay una trama política en juego, que descubre lealtades, deslealtades y componendas, siempre con la idea de "salvarse solo".

Según sus responsables, el proyecto Argentina Arde es un trabajo basado en "la percepción de un país que eternamente está por ganar un mundial o que será destacado en algo, pero como dice el tango: 'por una cabeza que importa perderme mil veces la vida, para qué vivir...'

El Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, comenzó ayer con la presencia del Grupo Los Macocos que puso en escena su desopilante Don Juan de acá (el primer vivo).

El encuentro finaliza el domingo con el esperado estreno de la Comedia Universitaria 2008, que presenta en esta oportunidad la obra Una tragedia argentina, de Daniel Dalmaroni, dirigida por Lito Senkman.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.