PSICOLOGíA › ESTRENAN LA úLTIMA CINTA DE KRAPP, DE BECKETT

Teatro para impugnar lo homogéneo

 Por José Manuel Ramírez *

El grupo "Cómo es" presenta la obra de Samuel Beckett La última cinta de Krapp en cuatro funciones de pre﷓estreno nacional durante noviembre. La realización actoral pertenece al psicoanalista Alberto Tudurí, bajo la dirección de Sabatino Cacho Palma, quien hace también la puesta en escena. En su convocatoria, Tudurí, que practica también la actuación unipersonal, recuerda su adhesión a la "causa de un Teatro﷓Poesía como la expresión que nos da la posibilidad de recrear, y disolver el sentido unívoco ﷓ lineal". Y agrega que "a lo siniestro el teatro lo incluye, no lo muestra descaradamente, lo representa como juego, transformándolo en belleza, que siempre será convulsiva o no será, al decir de Baudelaire".

Más adelante confiesa que "el objetivo de hacer La última Cinta de Krapp es poder transmitir lo sublime de una pieza que impugna la homogeneidad, ella está transida por una escritura que no es tersa﷓suave, el texto poético de cabo a rabo no es compacto, está hecho de arrugas, irregularidades, intentando el vaciamiento, ahuecamiento de las palabras, lo cual permite abrir "la otra escena" donde las mismas resuenan, caen, bailan, se emborrachan y se esconden, en los enigmas y mitos fundantes del sujeto. Se trata de una escritura de la degradación, de la pérdida, pero ella no degradada, fundamental en nuestra contemporaneidad y que nos enseña a producir, crear, inventar a partir de la carencia, que nos abre el sendero del deseo".

Por su parte el también psicoanalista Sabatino Cacho Palma, que dirige y pone en escena la obra, relata: "Esa noche el viejo Krapp se escucha sí mismo (pero unos cuantos años antes)... La cinta gira lenta, implacable, y nos envuelve en un universo poético plagado de citas, recuerdos y misterios. El viejo Krapp suelta una puteada, desconecta el aparato con impaciencia, hace avanzar la cinta y conecta de nuevo. Queda un resto, un fragmento enigmático".

De la traducción y adaptación estuvo a cargo Humberto Lobbosco; en la dirección de arte trabajaron Silvana Cabeza y Marcela Bueno; las asistencias técnicas en trabajo de voz y el tema musical fueron de Graciela Mozzoni; la iluminación y sonido de Tomás Ferrer, la asistencia en trabajo corporal estuvo a cargo de Raúl Bruschini; y la producción correspondió a Virginia Montes.

La obra se pondrá en escena los sábados de noviembre, a las 21, en la Sala de La Paz 14 bis, Rosario. Para reservas e inquietudes se puede llamar al 156-248976, al 4261694 o al 4486335, así como escribir a [email protected]

*Coordinación Página de Psicología de Rosario/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.