SANTA FE › CRíTICAS DE GIUSTINIANI AL PRESUPUESTO NACIONAL

Lo que perderá la provincia

El senador nacional santafesino Rubén Giustiniani (PS) denunció que el Presupuesto 2009 aprobado ayer en la Cámara alta "es una mera formalidad: sobreestima gastos, excluye los vencimientos de la deuda externa del próximo año y la incorporación de recursos extras por la reestatización del sistema previsional, ignora la crisis financiera internacional y profundiza la injusticia en la distribución de los recursos nacionales". En ese sentido advirtió que el año entrante "la pérdida de recursos para Santa Fe equivale a 2800 millones de pesos" por menores transferencias de coparticipación federal.

Durante su argumentación en el recinto, el legislador señaló que "éste presupuesto consolida la injusticia en la distribución de los recursos nacionales" ya que el año próximo "transferirá a las provincias el 24 por ciento de los ingresos tributarios muy lejos de la garantía establecida por la ley de Coparticipación Federal de impuestos del 34 por ciento sobre el total de los recursos". "Al respecto, estimó en 2800 millones de pesos el perjuicio para Santa Fe.

Para Giustiniani el presupuesto para el próximo período "tal cual está presentado es, como en los últimos años, una mera formalidad. Además de subestimar los ingresos y sobreestimar los gastos deliberadamente, para disponer de un excedente gigantesco para usarlo discrecionalmente, como se viene practicando en los últimos años, en la actualidad no hay ninguna consideración respecto a la crisis internacional ni a la inyección de recursos extras que provendrá de la aprobación de la reestatización del sistema previsional".

El legislador socialista recordó que en la misma semana de septiembre de este año cuando se enviaba el presupuesto al Congreso la Presidenta firmaba un DNU ampliando en 36.000 millones el presupuesto del corriente año. "Nuevamente ﷓agregó el legislador socialista﷓ los superpoderes con la delegación de las facultades al Jefe de Gabinete y la continuidad de la emergencia económica significarán la continuidad de la discrecionalidad del manejo de los fondos públicos".

Para Giustiniani no es menor el problema de la deuda externa: "En el presupuesto está detallado el pago de los intereses anuales, pero el problema de financiamiento es mucho mayor pues comprende también a los vencimiento de capital".

Compartir: 

Twitter
 

Senador nacional Giustiniani.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.