SANTA FE › TREGUA DE 60 DíAS FRENA DESPIDOS EN SANTA FE

Reincorporaron a mercantiles

Una mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia y la CGT Santa Fe logró ayer que el gremio de los mercantiles acordara con la cámara empresaria que agrupa a las cadenas de electrodomésticos una tregua de 60 días en las que no habrá más despidos, la reincorporación de 55 trabajadores, es decir el 60 por ciento de los que habían quedado en la calle y la promesa de analizar el futuro de los contratados. "Los trabajadores no asumirán el costo de una crisis que no generaron", dijo el líder de la central sindical y diputado del PJ, Alberto Cejas.

El acuerdo se selló en un audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en la que participaron dirigentes del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC), representantes del Centro Comercial y de la Cámara de Empresas de Electrodomésticos, el secretario general de la CGT y funcionarios del gobierno.

Cejas exhortó a las partes a privilegiar el diálogo como "única alternativa para la resolución integral de conflictos", pero aclaró que "los trabajadores no asumirán los costos de una crisis que no generaron". Y exigió a las autoridades de la cartera laboral a utilizar "todas las herramientas legales" a su alcance para frenar los despidos.

"El encuentro resultó positivo", dijo Cejas. Porque el gremio mercantil logró "la reincorporación del 60 por ciento del personal de planta permanente, así como el compromiso de las empresas de considerar la reincorporación del personal restante. De la misma manera se acordó que durante los próximos 60 días no se producirán más despidos".

"Esto es lo más importante: el compromiso de las empresas de no producir desvinculaciones laborales en los próximos dos meses. Es como una especie de tregua que se acordó, mientras se negocia puntualmente y caso por caso, el destino de los despidos ya consumados", dijo más tarde el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Carlos Peña

Las cadenas de ventas de electrodomésticos que han producido despidos son Frávega, Rizzi Hogar y la red Megatone. Frávega notificó 11 cesantías, por lo que el gobierno está negociando para evitarlos. Rizzi Hogar fue convocada para hoy a una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.