CIUDAD › ESTUDIAN RETOCAR LA TASA GENERAL DE INMUEBLES PARA EL AñO PRóXIMO

En busca de mayores recursos

"No descartamos ninguna opción de aumentos", señaló el secretario de Hacienda de Rosario. En el caso de la Tasa General de Inmuebles podría avanzarse con la eliminación de algunos topes que fijó el Concejo para grandes superficies y para terrenos baldíos.

Mientras finaliza la elaboración del Presupuesto 2009, el secretario de Hacienda confirmó ayer que el gobierno de Miguel Lifschitz no descarta ajustar el año próximo algunas de las tasas municipales. "Aunque todavía no tenemos definiciones, no podemos dejar de considerarlo, no descartamos ninguna opción de aumentos", planteó Gustavo Asegurado para después destacar que "frente a ingresos que no han subido el municipio tendrá que pagar los aumentos salariales acordados y los servicios que se prestan también se han encarecido". El funcionario aclaró que la hipotética nueva reforma tributaria no incluiría al Derecho de Registro e Inspección (DReI) "ya que está muy vinculado con la actividad económica" pero sí a la Tasa General de Inmuebles. "En el último incremento de la TGI (sancionado este año) el Concejo había fijado algunos topes que podrían eliminarse para grandes superficies y terrenos baldíos", precisó.

Un día después de haber arribado a un acuerdo de aumento salarial con los trabajadores municipales (8 por ciento promedio) que implicará un desembolso extra de tres millones de pesos mensuales, el responsable de las arcas municipales admitió que el panorama fiscal era complicado.

"Prestar la misma cantidad de servicios ha resultado cada vez más caro, los salarios se han incrementado significativamente este año y los recursos tienen que acompañar, sino es complicado", dijo Asegurado.

En declaraciones a LT8, el funcionario del gobierno de Lifschitz reconoció que "el municipio irá en busca de mayores recursos para evitar hacer recortes. Se tratará de trabajar conjuntamente con todas las áreas pero no se podrá achicar". Asegurado reconoció que concretar el aumento a los trabajadores municipales será "difícil" ya que el presupuesto de las arcas municipales "está ajustado".

Y si bien no quiso atar una posible suba de las tasas al aumento salarial otorgado, el secretario de Hacienda sostuvo: "No podemos dejar de considerarla. Aunque todavía no tenemos definiciones".

-¿Qué alternativas manejan para una eventual reforma tributaria? Se inclinarían por ajustar nuevamente la TGI y el DReI?

-La tasa de Registración e Inspección diría que no porque es un tributo muy vinculado con la actividad económica y que ya está atado a la cuestión inflacionaria. En el caso de la Tasa General de Inmuebles podría avanzarse con la eliminación de algunos topes que fijó el Concejo para grandes superficies y para terrenos baldíos. Pero es todo muy preliminar, todavía no lo tenemos definido.

Por su parte, la subsecretaria de Finanzas del municipio, Verónica Irízar, adelantó que en los próximos días será enviado al Concejo el Presupuesto 2009 para su tratamiento. Al respecto confirmó que las previsiones para el año que viene contarán con 200 millones de pesos más que el año en curso, llegando a 1100 millones de pesos el total de gasto público. Además, dijo que no hay en estudio ninguna moratoria por deudas de tasas municipales ya que, dijo, la decisión de la gestión Lifschitz es "premiar a los cumplidores".

Compartir: 

Twitter
 

Gustavo Asegurado, funcionario de Hacienda de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.