EL MUNDO › EL PRESIDENTE ELECTO EMITE SEñALES A LOS MERCADOS

“Crear 2,5 millones de empleos”

 Por Leonard Doyle *

Desde Washington

El presidente electo Barack Obama afirmó ayer su autoridad sobre el desolado paisaje económico del país, revelando un equipo consistente de asesores económicos en una conferencia de prensa en Chicago y anunciando la creación de un plan de empleos de miles de millones de dólares en una escala no vista desde la Gran Depresión. “Necesitamos un gran plan de estímulo que sacuda la economía y la ponga de vuelta en su lugar”, dijo Obama. Un plan –agregó– que “se enfoque en los 2,5 millones de empleos” que intenta crear durante su primer período. “Va a ser costoso” añadió, insinuando los 500 mil millones de dólares que sus asesores dicen que serán necesarios para quebrar la creciente recesión.

Obama elogió a sus colaboradores como las “mejores cabezas” disponibles. Dijo que traerán “liderazgo, un juicio sólido y un pensamiento fresco” para la tarea de manejar la profunda crisis económica en medio de los temores de que millones podrían estar sin trabajo en Estado Unidos el año que viene.

El presidente electo buscó poner el sello de su autoridad a los esfuerzos por tranquilizar a los asustados mercados financieros y de crédito. Pero también indicó que quiere que el nuevo Congreso comience a trabajar en “un agresivo plan económico” para salir de la recesión.

Uno de sus asesores económicos más cercanos, Austan Goolsbee, dijo que “el día que él llegue” a sus funciones, será puesto en marcha un paquete de recuperación económica “que incluye importantes recortes impositivos así como importantes gastos de infraestructura en la energía verde, que serán nuestros primeros objetivos”.

También se espera que Obama complete su equipo con un peso pesado político nombrando al gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como su secretario de Comercio. Igual que Hillary Clinton, que se espera que sea nombrada secretaria del Departamento de Estado dentro de unos pocos días, Richardson es un ex candidato presidencial demócrata. Obama está construyendo un gabinete de “equipo de rivales”, pero las dificultades son más entre ellos (Clinton considera a Richardson un renegado) que con el presidente electo, con quien ha desarrollado una relación bastante cercana.

En escala y ambición, se espera que los planes económicos de Obama para recomenzar la economía sean contundentes y Richardson tendrá la difícil tarea de hacer que funcionen. Obama ya señaló que tiene la intención de gastar cientos de miles de millones de dólares en el programa de creación de empleos más ambicioso de que se tenga memoria.

Cuando se le preguntó sobre un plan de rescate para la industria automotriz de Estados Unidos, Obama dijo que “era la columna vertebral de la economía de Estados Unidos”, pero que las empresas debían tener un plan mejor para la supervivencia a largo plazo.

Obama instruyó al liderazgo demócrata del Congreso entrante que se ponga a trabajar en un programa para la creación de empleos, en el momento mismo en que sea convocado el 6 enero. Quiere tener un gran plan de choque sobre la economía real listo para firmarse como ley en cuanto entre a la Casa Blanca. El programa de gastos de más de 500 mil millones de dólares probablemente sea la mayor inyección de dinero del gobierno en obras públicas como escuelas, caminos y puentes desde la Gran Depresión. También incluye asistencia para los desempleados, recortes impositivos para los trabajadores y asistencia directa para las ciudades y estados que ya están en problemas con la recesión mordisqueando la economía real.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.