EL PAíS › UN ESTUDIANTE SERá JUZGADO MAñANA POR UNA PINTADA

El delito de pintar un graffiti

Fernando Grenno fue detenido mientras participaba de un reclamo por la aparición de Julio López. En un procedimiento sumarísimo, terminó acusado de daño calificado. La FUBA y organismos de derechos humanos convocan a una manifestación por su absolución.

 Por Adriana Meyer

Fernando Grenno, un estudiante de 27 años, será sometido mañana a juicio oral y público por una pintada. Fue detenido el 1º de mayo del año pasado mientras participaba de reclamos por la aparición con vida de Jorge Julio López y, en un procedimiento sumarísimo, terminó en el banquillo acusado del delito de daño calificado. Los policías que lo detuvieron dicen que estaba pintando un graffiti en la pared de un edificio público, pero la foto que aportaron como prueba muestra el nombre de un grupo de rock con el que Grenno no tiene relación alguna. “Estoy preocupado por la situación que me toca vivir, pero lo más grave es que íbamos a las marchas a pedir por Julio López, por cuya desaparición no hay ningún procesado, es una contradicción”, dijo el joven a Página/12.

Su abogada, María del Carmen Verdú, se quejó porque la rapidez con que la causa llegó a juicio le impidió ejercer de manera más eficaz la defensa del estudiante. “Para esto es que quieren el procedimiento sumarísimo, no es para meter preso al policía de gatillo fácil o al torturador o al agente del Servicio Penitenciario que trafica con la comida de los presos, sino a la militancia organizada y política”, afirmó Verdú, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El 1º de mayo de 2007 Grenno y sus compañeros de la agrupación Plan B habían acordado reunirse en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) para recorrer todos los actos con que los diferentes partidos y organizaciones de izquierda celebraban el Día del Trabajador. Pensaban desplegar acciones con la consigna “aparición con vida de Jorge Julio López”, el testigo que desapareció hace 28 meses tras dar su testimonio en el juicio que culminó con la condena del represor Miguel Etchecolatz. Estaban en Marcelo T. de Alvear y Riobamba cuando dos policías dicen haber sorprendido a Grenno pintando esa leyenda y lo detuvieron. Sin embargo, no hay otros testigos que ratifiquen la versión policial. Grenno estuvo diez horas preso y pensó que sólo se trataba de una averiguación de antecedentes.

Cuando le llegó la citación de la fiscalía de instrucción, a cargo de Nancy Romero, supo que estaba acusado por haber realizado “graffiti” con pintura indeleble en un muro de la calle Riobamba, que resultó ser la parte de atrás de los juzgados comerciales ubicados en Marcelo T. de Alvear y Callao. La particularidad es que la foto que aportaron los policías muestra la leyenda Laissez Faire Rock, una banda musical que se promociona con estas pintadas. En menos de una semana el caso ya estaba elevado a juicio, sin que Grenno casi hubiera tenido tiempo de reaccionar para preparar su defensa. Cuando su abogada accedió al expediente, se encontró con que el defensor oficial ya había decidido aplicar el procedimiento sumarísimo. “Es lo que la prensa llamó ‘justicia express’ y el primer caso fue el de un filetero de Mar del Plata. Vamos a discutir en el tribunal oral lo que se debió discutir en la instrucción, los dos compañeros que estaban con él van a declarar por primera vez. Si ya lo hubieran hecho, no estaríamos en un juicio, y ya hubiéramos demostrado que el grupo Laissez Faire Rock no lo contrató a Fernando para que les haga publicidad”, explicó Verdú. Además de esa foto, y de la declaración del policía que lo detuvo, lo único que hay en el expediente es un informe de pocos renglones que dice “esto no sale con ningún solvente”.

Grenno se mostró preocupado por los antecedentes del Tribunal Oral 18 que lo juzgará, que se tomó más de dos años para realizar el juicio contra el policía Justo José Luquet –acusado por el asesinato del joven de 16 años Marcelo Báez–, al que finalmente absolvió. Y una de sus integrantes sobreseyó en dos oportunidades al ex comisario Miguel Angel Espósito, responsable de la muerte de Walter Bulacio.

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Asociación Gremial Docente (AGD) lanzaron la campaña “ningún estudiante preso” y, junto a Justicia Ya!, convocaron a manifestarse por la absolución de Grenno mañana, a las 9.30, en la puerta del juzgado, en Lavalle 1171.

Compartir: 

Twitter

“Lo más grave es que íbamos a pedir por López, por cuya desaparición no hay ningún procesado”, dijo Grenno.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.