EL PAíS › LOS MERCADOS TUVIERON UNA JORNADA POSITIVA

Euforia por el rescate

El intervencionismo estadounidense repercutió en Latinoamérica, donde el Bovespa subió 9,4 por ciento, el IPC de México 7,05 y el Merval ganó 8,8 por ciento. El dólar sin cambios.

Wall Street y los mercados del mundo tuvieron ayer una jornada positiva, luego de que el gobierno norteamericano inyectase 20.000 millones de dólares para salvar al Citigroup de una posible quiebra (ver página 20). El índice Merval subió casi un nueve por ciento y levantó así una racha de cinco caídas consecutivas. Las acciones que más subieron fueron Petrobras (19,23 por ciento) y Tenaris (18,39) y en total se hicieron negocios por 62,1 millones de pesos. Por su parte, los bonos arrancaron la semana con mejoras en el volumen de operaciones y subas promedio de 4 por ciento. El dólar quedó estable en 3,35 pesos y las reservas en 46.048 millones de dólares. El alza en las Bolsas del mundo también repercutió en el mercado granario de Buenos Aires, donde la soja trepó 7,5 dólares hasta cotizar 212 dólares la tonelada.

El nuevo rescate estadounidense a un banco, a pocos meses de que asuma la presidencia Barack Obama, permitió dar cierta tranquilidad a los mercados internacionales. El salvataje al Citigroup, con activos de alto riesgo por 306 mil millones de dólares, ocurrió luego de que las acciones de la entidad perdieran más de 60 por ciento de su valor. El intervencionismo estadounidense repercutió en Latinoamérica, donde el Bovespa saltó 9,4 por ciento, el IPC de México aumentó un 7,05 y el Merval ganó 8,8 por ciento.

Desde la Bolsa porteña señalaron que el resultado positivo del Merval cobró especial impulso a partir del firme recorrido de las empresas vinculadas con el sector petrolero. Con subas promedio de dos dígitos, las acciones líderes fueron Petrobras (19,23 por ciento), Tenaris (18,39) y Petrobras Energía (13,49), a las que le siguieron Banco Francés (9,83), Cresud (9,72) y Pampa Holding (7,79).

“El Merval reflejó el contexto externo. Las acciones operadas en Nueva York pertenecen a empresas que cotizan en la Argentina, que fueron las que impulsaron la Bolsa local”, señalaron desde la Caja Social de Inversiones Sociedad de Bolsa. El buen resultado de ayer frenó una racha de cinco caídas consecutivas. Sin embargo, en lo que va del año la pérdida anual de la Bolsa porteña asciende al 58,08 por ciento.

Por su parte, el dólar minorista cerró a 3,35 pesos. Según señalaron a este diario desde el mercado de cambios, el Banco Central continúa con el seguimiento de la divisa norteamericana, realizando intervenciones esporádicas. Las reservas cerraron ayer en 46.048 millones de dólares. La oferta viene por los exportadores cerealeros, que continúan liquidando a un promedio de 60 millones de dólares diarios. Mientras que la demanda se compone –según analizan desde el mercado de cambios– de bancos privados que deben atender pagos puntuales y algunas empresas con vencimientos.

El volumen operado ayer fue de 386 millones de dólares.

Los títulos públicos también tuvieron una buena jornada y avanzaron a un promedio superior al tres por ciento. El Discount en pesos subió 3,7 por ciento a 42,4 pesos. El Boden 2012 trepó un 5,25 por ciento y el 2013 avanzó 2,8 por ciento. Sin embargo, el que más saltó fue el Boden 2015 con una suba del 10,25 por ciento. El total negociado en bonos fue de 102 millones de dólares.

“Los inversores, a tono con las subas de todas las Bolsas del mundo, vieron trepar sus activos tanto en títulos públicos como de acciones y han tomado coberturas a futuro para fin de mes a 3,34 y 3,41”, describió a este diario Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El repunte de las Bolsas del mundo tuvo su impacto en los precios del trigo, del maíz y de la soja que cotizan en Chicago. El contrato de trigo para entrega en marzo subió 38,75 centavos, a 5,56 dólares el bushel; el contrato de maíz con el mismo vencimiento subió 16,75 centavos, a 3,71 dólares el bushel y el contrato de grano de soja con vencimiento en enero subió 44 centavos a 8,84 dólares el bushel.

El alza en Chicago tuvo sus repercusiones en Buenos Aires. En el mercado a futuros de esta ciudad la soja trepó 7,5 dólares hasta cotizar 212 dólares la tonelada. El maíz ganó 5 dólares (98,5 la tonelada). Mientras que el trigo avanzó 3,2 dólares (111,7). Sin embargo, en Rosario la única alza fue de la soja, que mostró una mejora de 40 pesos por tonelada (6 por ciento), respecto de la jornada del viernes. Los cereales no corrieron la misma suerte. El trigo bajó 2,5 por ciento y el maíz quedó sin cambios.

Compartir: 

Twitter
 

En la Bolsa local el rescate del Citi hizo olvidar la derrota de la Davis.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.