EL PAíS › DESDE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIóN RECHAZARON EL PLEBISCITO POR COBOS

Cleto se quedó sin quórum

 Por Sebastian Abrevaya

La propuesta de llamar a una consulta popular para que la sociedad defina si Julio Cobos debe renunciar o continuar en su cargo fue rechazada, no sólo por el oficialismo, sino también por dirigentes de la oposición y sectores del campo. “Es payasesco”, consideró el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, coincidió en calificar como “ridícula” esa iniciativa y agregó que “los temas que tienen que ver con el día a día son muy importantes como para ponerse a especular con un plebiscito”. Pero las críticas a la iniciativa que sugirió el cobista intendente de Junín, Mario Meoni, sorprendieron porque no llegaron sólo del kirchnerismo. Quizás el más duro fue uno de los hombres más agradecidos por el voto “no positivo”: el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, dijo que se trataba de “una pavada”. El titular del radicalismo, Gerardo Morales, también desalentó la idea al aclarar que Cobos “ya fue elegido” y que Cristina Fernández debería llamarlo para gobernar juntos.

“¿Quién le ha pedido la renuncia a Cobos? Del Gobierno, absolutamente nadie, no sé de dónde salió esto”, aclaró Randazzo. Debido a la tensión constante que existe entre Cobos y el gobierno nacional siempre están latentes las especulaciones sobre un posible pedido de renuncia o una dimisión del vice a su cargo. Esas especulaciones tomaron fuerza luego de las declaraciones de Néstor Kirchner, en las que reconoció como un “error” haberlo puesto a Cobos como compañero de fórmula de su esposa. “Todas las mañanas Cristina me dice ‘qué vicepresidente me pusiste’”, había dicho Kirchner en un acto del Sindicato de Camioneros. Luego de ese episodio el vice echó a andar la desafiante propuesta de la consulta popular.

Uno de los principales operadores políticos del vicepresidente, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, fue el primero en defender la idea pero ahora otros referentes del cobismo salieron a apoyarlo. “Ante este acoso desde el oficialismo casi teniendo forzada una renuncia –que no se va a producir de su parte–, terminemos con la polémica y vamos a votar a ver si la gente quiere o no que siga el vicepresidente”, afirmó el ex candidato a gobernador mendocino por la extinta Concertación Plural, César Biffi. Hasta la propia hermana de Cobos, Alicia, salió a respaldarlo. Ella consideró que la actitud de Kirchner no fue “la más positiva” y aunque fue “un buen presidente, está cumpliendo un rol que no cuida a la Presidenta”.

Al igual que en otras oportunidades, los dirigentes kirchneristas cuestionaron a Cobos, pero aclararon que no hay voluntad de que termine su mandato antes de 2011. “Se tiene que quedar y cumplir su mandato”, dijo el líder del FTV, Luis D’Elía, pero fiel a su estilo repitió que lo considera “un traidor” y “un personaje de mala calaña política”. El diputado bonaerense Francisco De Narváez le aconsejó que no piense en un plebiscito, “sino en cumplir con su deber hasta 2011”. Para el empresario “es un error contestarles a las chicanas de Kirchner” de esta forma.

Aunque Cobos mantuvo perfil bajo desde la aparición en su despacho de la Casa Rosada cuando la Presidenta estaba de viaje, de un lado y del otro continúan la puja para ver quién logra un divorcio en el que el otro pague los costos políticos. En este punto la situación ya se transformó en un círculo vicioso: después de las retenciones móviles, el Gobierno decidió ignorar totalmente al vice para no darle mayor protagonismo. Cobos, en consecuencia, busca la mantea de instalarse en el centro de la escena mediática para mostrarse como el hombre del “diálogo” y el “consenso”. El kirchnerismo lo critica por sus actitudes provocadoras, colocándolo nuevamente en la agenda pública. Los cobistas desmienten las intenciones provocadoras y retrucan con una idea como la del plebiscito, incentivando la victimización del vicepresidente. El Gobierno rechaza el desafío y niega su deseo de que el vice renuncie. Y así vuelve a soslayarse la figura de Cobos hasta que en otro momento surja un nuevo enfrentamiento.

Compartir: 

Twitter

Ayer, con la titular del Partido Demócrata de Florida, Karen Thurman.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.