EL PAíS › LA CONSTRUCCIóN DE UN ESPACIO COMúN OPOSITOR

Cónclave del PS con Carrió y Morales

El presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, recibirá hoy a sus pares de la UCR, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Según fuentes cercanas a Giustiniani, tras la reunión se anunciará “el inicio de un espacio de diálogo” de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Allí se definirán los referentes de las tres fuerzas que se encargarán de delinear las bases del acuerdo. El gobernador Hermes Binner y otros dirigentes del socialismo se mostraron cautelosos y rechazaron la posibilidad de que el encuentro de hoy sea considerado como la consolidación de una alianza nacional para el 2009 y, sobre todo, descartaron que sea un compromiso hacia el 2011. Los socialistas advierten que sus tiempos son más lentos y reclaman que primero se debe conversar sobre los “acuerdos programáticos” para comenzar a discutir un frente opositor distrito por distrito.

La visita de Morales y Carrió a la sede de Callao al 100 del PS será precedida por una reunión de la Mesa Ejecutiva del socialismo, donde se terminará de definir la posición que adoptará el partido. A las 18 se encontrarán los jefes partidarios y luego darán una conferencia de prensa. Desde el radicalismo confirmaron la presencia de, además del senador jujeño, de los jefes de los bloques legislativos, Ernesto Sanz y Oscar Aguad, y del titular de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen. Al igual que en el acuerdo sellado por la UCR y la CC, las fuerzas llevarán a varios de sus dirigentes más importantes, con la idea de darle una impronta orgánica a la reunión y no de un acuerdo entre dirigentes o cúpulas partidarias.

Desde el día en que los radicales y la CC anunciaron su acuerdo, Binner, Giustiniani y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, señalaron –entre otros dirigentes socialistas– que no es tiempo de hablar de candidaturas porque todavía falta mucho para las elecciones. Fuentes socialistas relacionaron las discrepancias de tiempos con las necesidades que tiene el socialismo al ser gobierno en Santa Fe. Lo cierto es que los distintos ritmos de cada partido se marcan no sólo por diferencias de estilo, sino también por algunas diferencias políticas y de forma, sobre todo con la ex diputada chaqueña.

Sin embargo, el referente de la CC Gerardo Conte Grand minimizó cualquier conflicto interno y se mostró expectante con la reunión en la que se comenzará a hablar sobre la base del programa de gobierno que compartieron con el socialismo el año pasado. Desde el socialismo también recordaron aquel acuerdo de 20 puntos que confeccionaron a la hora de ir juntos en la campaña presidencial de 2007.

“El socialismo es una fuerza centenaria que tiene en su seno matices de pensamiento, como tiene el radicalismo”, insistió Conte Grand, a la vez que dijo ser “respetuoso” de los tiempos de Binner y del PS para consolidar el armado electoral. Los dirigentes de los tres partidos están convencidos de que no es tiempo de mirar las cosas que los separan, sino de resaltar las coincidencias.

Compartir: 

Twitter

El entorno de Giustiniani piensa abrir “un espacio de diálogo”.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.