EL MUNDO › HAMAS IMPONE CONDICIONES Y 250.000 PROTESTAN POR LA GUERRA

Negociaciones y manifestaciones

Más de 250 mil personas salieron a las calles ayer en Europa, Estados Unidos, Canadá y Cisjordania para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. En el Viejo Continente las marchas más grandes se registraron en las principales ciudades de Francia –123 mil personas–, Londres –50 mil–, Barcelona –35 mil– y las ciudades alemanas más importantes –35 mil–. En tanto en Washington, cerca de 10 mil estadounidenses se reunieron frente a la Casa Blanca para reclamar que el gobierno exija a Israel un cese de fuego inmediato.

Mientras las organizaciones sociales y árabes del mundo se movilizaban, en El Cairo los dirigentes de esos países reanudaban las negociaciones, que habían quedado paralizadas el jueves con la ineficaz resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras las delegaciones japonesa, alemana y europea se instalaban en la capital egipcia, el anfitrión se reunía con los líderes de las dos facciones palestinas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder de Hamas en el exilio Jaled Mechaal.

En un discurso televisado a la tarde, el líder de la organización radical islámica habló por primera vez de la posibilidad de una tregua y adelantó sus condiciones. “Israel debe retirar todas sus tropas, cesar sus operaciones militares en la Franja de Gaza y abrir las fronteras”, aseguró. El dirigente palestino no se refirió a los lanzamientos cotidianos de cohetes al territorio israelí. Tel Aviv ya adelantó que sólo firmará una tregua si todas las facciones palestinas le garantizan que los lanzamientos cesarán.

El tercer actor en las negociaciones, el presidente palestino, Mahmud Abbas, criticó los ataques israelíes contra Gaza, pero llamó a Hamas a aceptar una tregua permanente. “Queremos una presencia internacional en la Franja de Gaza y no en la frontera egipcia, aseguró Abbas. Hamas, sin embargo, ya rechazó esa posibilidad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.