EL MUNDO › LA SIEMPRE TENSA RELACIóN CON PERú

El factor Lima

Vecinos por geografía, Chile y Perú no han mantenido las mejores relaciones a lo largo de su historia. Desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) y las siguientes amputaciones territoriales sufridas por Perú y Bolivia, hasta el reciente episodio de espionaje militar a favor del gobierno de Santiago por parte de un militar peruano y la demanda presentada por Perú en La Haya reclamando la modificación de la frontera marítima en común, la política de uno y otro país siempre estuvo presente en la vida del vecino. Como no podía ser de otra manera, el factor Lima, en el actual ballottage chileno, ya se hizo presente.

Dado que el estado actual del vínculo bilateral está lejos de ser el ideal, ayer, apenas 24 horas después de calificar para la segunda vuelta, el candidato oficialista y ex mandatario Eduardo Frei puso la relación con Perú sobre el tapete electoral. Con la confianza de la experiencia, Frei ensalzó ayer las “excelentes relaciones” con el país vecino durante su anterior mandato (1994-2000) y las puso como ejemplo de la política que aplicará en caso de encabezar un nuevo gobierno. “Más que demostrar lo que voy a hacer, puedo demostrar que en mi anterior gobierno tuvimos una excelente relación con Perú”, afirmó el ex presidente transandino. “Durante mi administración se alcanzaron avances con Perú que no se habían logrado en 70 años”, aseguró el hombre de la Concertación. Y, como ejemplo, Frei recordó que en 1999 Alberto Fujimori, mandatario peruano desde 1990 a 2000, hoy condenado a prisión por delitos de lesa humanidad, realizó la primera visita de Estado de un presidente peruano a Chile. “Tuvimos las mejores relaciones con el Perú, con su gobierno, con su Parlamento, con la fuerte corriente de inversiones chilenas hacia Perú”, insistió el aspirante a suceder a Michelle Bachelet.

Por su parte, el candidato de la derecha y triunfador en primera vuelta, el empresario multimillonario Sebastián Piñera, no quiso quedarse atrás y, a su manera, también aludió ayer al factor Lima. En su caso, y en referencia a la disputa territorial que se estudia en La Haya, Piñera se mostró confiado en un eventual fallo favorable a su país. “Soy un convencido de que la historia, el derecho internacional, los tratados internacionales, las costumbres y usos de los últimos 50 años le dan la razón a Chile en el caso de límites”, afirmó el propietario de la aerolínea Lan Chile.

Más allá de los matices de uno y otro bando, en Lima, al menos de manera oficial, el tema que importa, ahora, es la resolución del caso de espionaje. “Perú espera una respuesta formal de Chile por el asunto del espionaje”, señaló ayer Rafael Rey, ministro peruano de Defensa.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.