EL MUNDO › 170 MIL HISPANOS EN WASHINGTON

Marcha latina

La voz de unos 170 mil hispanos venidos de todo EE.UU. para la “Marcha por América” a favor de una reforma migratoria retumbó ayer en Washington con una protesta masiva que hizo suyo y cantó el lema “Sí, se puede” con ritmo latino. Bajo un sol primaveral y con temperaturas que alcanzaron los 24 grados, banderas estadounidenses, mexicanas, cubanas, bolivianas y de otros países de América latina y el Caribe tiñeron de mil colores la explanada verde que se despliega entre el Capitolio y el Monumento Washington.

A las tres de la tarde, centenares de personas marchaban aún hacia el parque con pancartas que urgían a una reforma migratoria que frene las deportaciones y las separaciones de familia, y que abra un camino para legalizar a los 12 millones de indocumentados que se calcula que viven en el país.

El invitado sorpresa fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien apareció en las pantallas ante los manifestantes con un mensaje grabado para mantener la esperanza de una comunidad que lo apoyó en más de un 60 por ciento con su voto en las últimas elecciones presidenciales. Ante ellos se comprometió a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria “este año”, mensaje que recibieron los activistas con fuertes aplausos y gritos de “Sí, se puede”.

Entre los manifestantes estaba la puertorriqueña Melissa McGuire-Maniau, quien, incansable, alzaba sola, entre centenares de personas y frente al escenario principal de la concentración, la pancarta que cuenta la historia de su familia. Su marido, mexicano de 42 años y que trabaja en EE.UU. desde los 17, vive pendiente de la deportación. Un error de su abogado, según su esposa, condujo a agentes de la agencia de inmigración ICE a su puerta para su expulsión. “No estaba en ese momento. Pero hemos vivido espantados desde entonces, sintiendo que en cualquier minuto pueden llegar y llevárselo”, manifestó.

La marcha reunió a reverendos, rabinos e imanes en una oración interreligiosa, y vítores de locutores latinos como el popular Eddie “El Piolín” Sotelo, y discursos de legisladores como el senador Robert Menéndez. “Pero es la última vez que venimos (a Washington)”, advirtió en declaraciones la latina Emilís Jiménez, del Centro de Orientación del Inmigrante de Miami (Florida). “Porque si (Obama) no hace nada, los que somos ciudadanos inmigrantes no vamos a volver a las urnas a votar. Necesitamos ahora la reforma”, aseguró frente a la Casa Blanca.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice
  • PRESIONES ENCONTRADAS DESDE AFUERA Y DESDE ADENTRO PARA EL PREMIER ISRAELí
    Netanyahu, Washington y Jerusalén
    Por Sergio Rotbart
  • VICTORIA DE OBAMA EN UNA HISTóRICA VOTACIóN PARA EXTENDER BENEFICIOS MéDICOS A 32 MILLONES DE PERSONAS
    Será ley la reforma de salud de Obama
  • SOCIALISTAS, ECOLOGISTAS Y LA IZQUIERDA GANAN EN LAS REGIONALES
    Dura derrota para Sarkozy
    Por Eduardo Febbro
  • GUILLERMO PANIAGUA, FILóSOFO E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PAíS VASCO
    “La ETA es una consecuencia”

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.