EL MUNDO › CINCUENTA DETENIDOS EN MOSCú POR EXIGIR EL DERECHO A MANIFESTARSE

Reprimen una protesta por no poder protestar

La policía detuvo ayer en el centro de Moscú a medio centenar de militantes de la oposición que participaban en una protesta no autorizada en defensa del derecho constitucional a celebrar manifestaciones. Los agentes detuvieron en la plaza de Triunfo de la capital rusa a hasta cincuenta personas, informó Serguei Udaltsov, coordinador del movimiento Frente Izquierda, minutos antes de ser él mismo apresado por los policías. También fueron arrestados el político opositor y escritor Eduard Limonov, líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique, y los dirigentes de Frente Izquierda, Konstantin Kosiekin, y del movimiento liberal La Otra Rusia, Alexandr Avorin. Otras 19 personas fueron detenidas en San Petersburgo.

Las autoridades movilizaron a unos 2000 agentes para impedir la concentración opositora y proteger a varios movimientos juveniles pro Kremlin, a los que se permitió congregarse en el mismo lugar en protesta por los atentados en el metro de la capital rusa. El Ayuntamiento de Moscú prohibió por sexta vez la protesta, que la oposición extraparlamentaria convoca cada día 31 en defensa del artículo 31 de la Constitución que refrenda el derecho a las manifestaciones pacíficas.

Los atentados del metro, que el lunes pasado causaron 39 muertos y más de 70 heridos, dividieron a la oposición, pues varios políticos y activistas de derechos humanos se negaron a participar en la tradicional protesta para así solidarizarse con las víctimas del terrorismo. El político opositor liberal Boris Nemtsov y los dirigentes del movimiento Por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov, y del Grupo Helsinki de Moscú, Liudmila Alexayeva, decidieron en cambio acercarse a una de las estaciones de metro atacadas, Park Kultury, para colocar flores en el lugar del atentado. Alexeeva, una ex disidente soviética y militante de los derechos humanos rusa Liudmila Alexeeva, de 82 años, fue atacada por un joven en el momento en que depositaba una ofrenda floral en la estación del metro. “Me dijo ‘¿todavía estás viva?’ y me golpeó en la cabeza”, contó la anciana.

Limonov, en cambio, apoyó la protesta. “Comparto con todos el dolor (por las víctimas de los atentados), pero el duelo no suprime la libertad”, declaró al diario Novie Izvestia.

El Ayuntamiento de Moscó criticó con dureza el propósito de la oposición de manifestarse en la ciudad tras el doble ataque suicida del metro y amenazó con reprimir severamente la concentración y procesar a sus participantes. “En estos días, cuando Moscú y toda Rusia lloran a las víctimas de los atentados terroristas, algunos políticos insisten en colocar sus ambiciones personales por delante del dolor de toda la nación”, afirmó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la capital rusa. Ponomariov, aunque no participó en la protesta, criticó a las autoridades por concentrar a 2000 agentes para proteger a los movimientos juveniles oficialistas y reprimir la concentración opositora. “En vez de luchar contra la oposición, deberían enviar a estos policías a patrullar el metro”, dijo el activista.

Tras concluir su mitin en la plaza de Triunfo, los militantes de los movimientos pro Kremlin se desplazaron anoche a la plaza de Lubyanka, cuya estación de metro fue atacada también el pasado lunes, para colocar velas en memoria de las víctimas.

Mientras tanto, la policía rusa lanzó una gran operación de control y vigilancia en la terminal de autobuses procedentes del Cáucaso, de donde presumiblemente llegaron las dos mujeres kamikazes que el lunes se hicieron estallar en el metro de Moscú.

Compartir: 

Twitter

La policía rusa detiene a Limonov, líder del partido bolchevique.
SUBNOTAS
  • Reprimen una protesta por no poder protestar
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.