EL MUNDO › EE.UU. Y GRAN BRETAÑA REFUERZAN SUS POSICIONES

Cada vez más poder de fuego

Un gran dispositivo de fuerzas está concentrándose en torno al Golfo Pérsico. Estados Unidos, que el viernes ordenó el despliegue en la zona de 35.000 militares, ayer habría ordenado la salida de otros 27.000, con lo que serán más de 150.000 los efectivos estadounidenses en la zona. Los británicos, que están movilizando 1500 reservistas, reforzaron su presencia con la partida ayer de una flota de la Marina Real británica, que encabeza el portaaviones Ark Royal. El grupo naval, que tiene previsto llegar a las aguas del Golfo Pérsico en unas tres semanas, incluye también el portahelicópteros de asalto Ocean y unos 3000 infantes de marina británicos y constituye el despliegue naval más importante de Gran Bretaña desde la Guerra de las Malvinas. Además, la Fuerza Aérea británica cuenta con seis interceptores Tornado F3 estacionados en Arabia Saudita, ocho aviones cazabombarderos Tornado GR4 en Kuwait, cuatro cazabombarderos Jaguar y un avión tanque VC10 en Turquía, dos aviones de patrulla marítima Nimrod en Omán y un avión tanque Tristar en Bahrein.
Entre los estadounidenses, el refuerzo de 35.000 hombres se agregará a otros 25.000 de la tercera división de infantería que parten de sus bases en el estado de Georgia (sudeste) hacia Kuwait. En estos momentos hay 66.000 hombres en la zona bajo supervisión del Comando Central estadounidense (con base en Tampa, en La Florida) que incluye al Golfo Pérsico, según el Pentágono. El viernes, unos 7000 infantes de marina (Marines) recibieron la orden de embarcar en Virginia y Carolina del Sur (este) en los barcos anfibios Sapian, Ponce y Gunston Hall. Una flota de siete navíos anfibios que pueden albergar unos 6000 hombres está lista para zarpar en la costa oeste de San Diego (California), según la prensa local. En Kuwait, los 17.000 militares ya desplegados pertenecen la mayoría al Ejército y están ubicados cerca de la frontera con Irak. Unos 450 soldados, con 24 helicópteros de ataque Apache, están también en Kuwait, donde estadounidenses y británicos utilizan dos bases aéreas: Al Jaber y Ali Salem.
En Arabia Saudita, menos de 5.000 hombres, la mayor parte de la Fuerza Aérea, están desplegados en la base Prince Sultan, al sur de Ryad, con aviones de combate, aviones radar Awacs y abastecedores. Más de 16.000 marinos y miembros de la infantería de marina están a bordo de los navíos en el Golfo, junto al portaaviones USS Constellation, con siete barcos de guerra. Otros dos portaaviones, el USS George Washington y el USS Kitty Hawk, están listos a zarpar, mientras que el USS Harry Truman está en el Mediterráneo. Un grupo anfibio conducido por el USS Nassau, con 2200 hombres, ya circula por la región del Golfo.
En Qatar ya hay unos 5000 militares en la base aérea Al Udeid, en el suroeste de Doha, y en la base de As Saliyah, con un centro de comando avanzado. En caso de un ataque militar a Irak, Qatar cumplirá la función de convertirse en el cuartel general de las fuerzas estadounidenses en la región. En Bahrein hay 5000 militares desplegados. Otros 1300 están en Yibuti y 2.000 en Turquía.
Además, EE.UU. cuenta con una base en la isla de Diego García, en el Océano Indico, con bombarderos B-2 furtivos, bombarderos B-52 y 2700 militares en Omán, 10.000 militares de la 82º región aerotransportada en Afganistán, 1000 hombres en Pakistán, 1700 en Uzbekistán y entre 800 y 1000 en Manas en Kirguizistán.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.