EL MUNDO › INFORME DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE CHILE

Piden regular la represión de los carabineros

 Por Christian Palma

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, llamó a debatir la regulación de las marchas y movilizaciones sociales y pidió al gobierno de derecha de Sebastián Piñera aclarar qué se entiende como orden público. Todo en el marco del descontento social que se ha dejado sentir con fuerza este año en Chile.

El escenario elegido para su llamado no pudo ser mejor. Lo hizo al entregar el segundo informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Chile, el pasado jueves. “Este año hemos visto movilizaciones y lo más probable es que la ciudadanía se mantenga exigiendo y demandando derechos y eso requiere cambios, entre ellos el decreto 1086 que regula las manifestaciones en este país”, indicó la directora. Agregó tajante que “eso debe estar debatido en el Congreso. Ojalá que el gobierno presente un proyecto de ley. Nosotros hacemos un llamado en ese sentido y para que podamos debatir qué es lo que estamos entendiendo hoy día por orden público”, afirmó.

Dentro de los resultados del informe se destacaron las manifestaciones estudiantiles como el inicio de un despertar ciudadano; la actual situación de hacinamiento carcelario que reveló el incendio en la cárcel de San Miguel y que costó la vida a 81 reos hace un año; la diversidad sexual y los derechos de los pueblos indígenas, así como el cuestionado homenaje a Miguel Krassnoff, el ex militar condenado a más de 140 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Llamó la atención que a la entrega del informe no asistiera ningún personero del gobierno, a pesar de que se les cursaron invitaciones oficiales, aseguró Fries. “Eso hubiera sido lo correcto en una actividad como ésta, pues las autoridades son las que deben garantizar y respetar los derechos humanos en Chile.” De hecho, la ausencia del oficialismo fue criticada por el actual presidente del Senado, el opositor Guido Girardi. “Lamento mucho que el gobierno no haya participado en este evento, que tiene la presencia de todos los actores de derechos humanos nacionales e internacionales, y lamento que el gobierno tenga una actitud de indiferencia con los derechos humanos, casi de desprecio”, aseguró el senador.

Tras la inasistencia de gente del gobierno, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que acudiría al Palacio de La Moneda a entregar personalmente a Sebastián Piñera el informe anual del organismo.

Por parte del gobierno, el ministro vocero del palacio presidencial, el derechista ex senador Andrés Chadwick, emplazó a Fries a través de las redes sociales –como es costumbre de este gobierno– y la conminó a no comportarse como “dirigente de ONG”. “Cuando se dirige un Instituto del Estado como Derechos Humanos hay que tener ‘estatura’ de Estado y no comportarse como dirigente de ONG”, sostuvo en una ironía bastante desafortunada, calificando además las palabras de la directora de “insólitas”. El informe consideró un análisis de la actuación de la fuerza pública durante las diferentes manifestaciones y movimientos sociales que se han prolongado durante este 2011.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Piden regular la represión de los carabineros
    Por Christian Palma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.