EL MUNDO

“Temas complejos accesibles a los chicos”

Con textos de Andrea Ferrari e ilustraciones de Daniel Paz, Las mil y una noches de Irak: La guerra explicada a los chicos, verá la luz mañana con la edición de este diario.
Periodista de Página/12, Andrea Ferrari es también autora de libros para chicos y acaba de recibir el Premio Barco de Vapor en España, uno de los más importantes en literatura infantil, por la novela El complot de Las Flores, que Ediciones SM está a punto de publicar en Argentina y España. “En estos días los chicos –dice– están siendo bombardeados por las imágenes de televisión e informaciones sobre la guerra. Se preocupan, se enojan, preguntan. No siempre es fácil responder de una manera que no reduzca todo a una cuestión de buenos y malos pero que tampoco los ahogue con un caudal de información que no puedan procesar. Este libro intenta abordar temas complejos –las razones esgrimidas por Estados Unidos para atacar, las diferencias con Europa, la importancia del petróleo, la existencia de armas de destrucción masiva, entre otros– con un punto de vista accesible para los chicos.”
–Muchos padres se preguntan si insistir en hablar sobre la guerra o proteger a los chicos de las imágenes tan duras.
–Los chicos hoy están muy conectados con la realidad a través de los medios de comunicación y ven la guerra casi “en directo”. Pretender aislarlos de esa situación para protegerlos del dolor no sólo que no les sirve, sino que en la práctica es imposible. Lo que los adultos sí pueden hacer es ayudarlos a entender, que la guerra no sea sólo una sucesión de imágenes de bombas y muertes, sino intentar desentrañar las causas y las consecuencias y poder así tomar una posición.
–Para eso hay que explicarles la historia, las guerras previas, la política norteamericana... ¿Cómo trasmitir toda esa información sin abrumar a los chicos?
–Este libro intenta no ser un manual, sino acercarse a los chicos como un relato. Por eso hay personajes que permiten hilvanar los diferentes temas vinculados a la guerra y son ellos quienes hacen las mismas preguntas que se hacen los chicos.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Temas complejos accesibles a los chicos”
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.