EL MUNDO › DELFINES, POLLOS Y LEONES MARINOS

Otra tropa sacrificable

Por Ana Pantaleoni *

Si el pollo se muere: o hay gas venenoso o no ha comido en días. El ejército norteamericano ha viajado a Irak con diversas especies animales, como delfines, gallinas o leones marinos. Pese a toda su tecnología de última generación, el ejército echa mano del instinto animal.
Un grupo de delfines opera en las aguas del puerto de Um Qasr (Irak) en busca de minas. Esta colaboración animal-militar comenzó en 1959. En Irak, un sistema electrónico colocado en una aleta del delfín permite detectar minas. Los leones marinos de San Diego también están preparados para defender los barcos militares de explosivos. Han entrenado a cachorros para detectar posibles buceadores que quieran colocar explosivos en un barco. Se emplean cachorros porque los adultos pesan 300 kilos y son más lentos.
“Los sacan de las aguas de California y los envían al Golfo Pérsico. Estos animales no saben nada sobre Irak o Saddam Hussein, pero probablemente no sobrevivirán a la guerra. Los militares pueden detectar armas y rescatar a los heridos por medio de equipos sofisticados”, explicó a este diario William Rivas-Rivas, coordinador de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), una asociación en defensa de los derechos de los animales.
Rivas explica que a pesar de que los marines cuentan con un equipo detector de gas venenoso en Kuwait, también usan gallinas. “Las atan a los tanques para detectar gas venenoso. Hasta ahora, han muerto docenas por el trayecto y la falta de comida”. PETA tiene una campaña en la red contra la experimentación militar y el uso de animales. Según la organización, cada año el Departamento de Defensa de EE.UU. hiere y mata a 320.000 primates.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otra tropa sacrificable
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.