EL MUNDO › EL MOVIMIENTO A OCUPAR NEW HAMPSHIRE IRRUMPIó EN LAS PRIMARIAS

La consigna, incomodar a los candidatos

Los republicanos no estuvieron solos en New Hampshire. Un invitado molesto se coló en la fiesta conservadora e incomodó a Mitt Romney y compañía. Los integrantes del movimiento A Ocupar Nuevo Hampshire, que se hizo fuerte en noviembre al interrumpir un discurso del presidente Obama, se presentaron en cada actividad proselitista de los precandidatos republicanos para interrumpir discursos, montar obras teatrales callejeras o simplemente incomodar de cualquier forma posible a los políticos.

El movimiento antifinanciero A Ocupar Wall Street ahora se expresa como A Ocupar las Primarias, y tiene planeado hacer apariciones en todos los caucus (asambleas partidarias) y primarias que se llevarán a cabo hasta junio en Estados Unidos. Los precandidatos intentarán sumar la mayor cantidad de delegados posibles para que en la Convención Republicana de agosto se elija al rival de Obama en las presidenciales de noviembre. “Esta semana hay primarias republicanas en New Hampshire y tenemos dos frentes abiertos: mantenemos el campamento e irrumpimos en los actos de los precandidatos con preguntas incómodas”, dice a Página/12 Wyatt Thurston, uno de los integrantes del movimiento. Thurston dice que la relación de los manifestantes con la policía de esa ciudad es buena y que tienen pactado con ellos mantener las carpas en el Veteran’s Park de Manchester, la ciudad más importante de ese estado, aunque tienen prohibido pasar la noche allí. Desde el ayuntamiento aseguran que no les permiten dormir en la plaza por las bajas temperaturas que se vienen registrando. Al campamento de New Hampshire se sumaron integrantes de la plataforma A Ocupar Wall Street, que fue la que originó el movimiento antifinanciero en 2011 que se propagó por todo el país. Los voluntarios llegaron para ayudar durante las primarias y también dar asistencia a los homeless que frecuentan el campamento.

Aunque resignado por la poca diferencia que harán estas primarias, según dice, a Thurston le divierte haber incomodado a Romney durante el acto del lunes. Los integrantes de A Ocupar New Hampshire comenzaron a interrogarlo acerca de sus cuestionados manejos corporativos con su firma de inversiones Bain Capital en la década del noventa, cuando amasó la fortuna que lo dejó como el precandidato mejor posicionado económicamente. Thurston considera una victoria personal que Romney se haya escapado para no responder esas preguntas.

En un acto de Rick Santorum en la ciudad de Keene, los manifestantes de A Ocupar las Primarias fueron echados por la policía al interrumpir el discurso pidiendo por la legalización de la marihuana. La omnipresencia de los integrantes de A Ocupar en los actos sólo pudo ser equiparada a los militantes de Ron Paul. Aunque los dos grupos apuntan contra el sistema financiero norteamericano, en New Hampshire no hubo señales de acercamiento entre ambos. “Tienen buenas ideas”, dijo un simpatizante de Ron Paul acerca de los integrantes de A Ocupar. “Pero si fuesen más inteligentes se pasarían a nuestro bando”, dijo.

Informe: Juan Nicenboim.

Compartir: 

Twitter

Activistas disfrazados defendieron los derechos de los animales.
SUBNOTAS
  • La consigna, incomodar a los candidatos
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.