EL MUNDO › ALGUNOS LO VEN COMO UN HECHO ESPONTáNEO; OTROS NO

Hipótesis sobre el ataque en Libia

Altos funcionarios de Washington y Trípoli discreparon sobre el ataque contra el consulado norteamericano, en la ciudad libia de Benghazi. Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, atribuyó el hecho a una réplica de las protestas desencadenadas en Egipto contra el film que ridiculiza la figura del profeta Mahoma. “Según las informaciones que disponemos hasta ahora, (el ataque) comenzó por una respuesta espontánea –y no premeditada– a lo que pasaba en El Cairo”, dijo. “Pensamos que un pequeño grupo de gente fue al consulado imitando lo que pasaba en El Cairo y luego, con el desarrollo de los hechos, parece que grupos de extremistas fuertemente armados aprovecharon la situación”, dijo Rice a la cadena ABC.

“No vemos en este momento signos de que se haya tratado de un plan coordinado. Obviamente, vamos a esperar los resultados de la investigación (que lleva a cabo el FBI) y no queremos adelantar conclusiones”, agregó.

Por su parte, las autoridades libias trabajan sobre otra hipótesis, afirmando que el ataque a la representación diplomática norteamericana no fue espontáneo. “Definitivamente, fue planificado por extranjeros, por gente que entró al país hace unos meses. Y estuvieron planeando este acto criminal desde su llegada”, dijo Mohammed al Megaryef, presidente del Congreso nacional libio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News. Además, Megaryef anunció, en relación al caso, que 50 personas fueron detenidas. Al día siguiente del ataque, Megaryef apuntó a la red terrorista Al Qaida y también a los partidarios del depuesto régimen de Muammar Khadafi como los responsables del hecho.

La representación de Al Qaida en la península arábiga proclamó, por su parte, que el ataque se realizó en represalia por la muerte de su dirigente Sheikh Abu Yahya al Libi, tras un ataque de Estados Unidos en junio con aviones no tripulados.

La renuencia de funcionarios norteamericanos a dar detalles sobre el ataque en Benghazi traiciona la decisión de Washington de rastrear a quienes asesinaron a Christopher Stevens. En París, el canciller francés Laurent Fabius dijo a un canal de televisión de su país que el embajador Stevens murió en “condiciones absolutamente atroces”, sugiriendo que los detalles de su asesinato podrían conocerse pronto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Hipótesis sobre el ataque en Libia
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.