EL MUNDO › LOS INDECISOS EN ESTE ESTADO CLAVE PODRíAN INCLINAR LA BALANZA

En busca del voto en Ohio

“Cara o cruz” y “hasta último momento” están entre las frases más frecuentes y repetidas en Ohio, uno de los sitios que decidirán quién gobernará Estados Unidos a partir de enero. En el voto anticipado se imponía Obama.

 Por Nikhil Kumar *

Jim Lynch es la persona por la que el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney han estado peleando.

Habitante sin afeitar y caído en desgracia de Canton –localidad de Stark County, el condado más cambiante en el campo de batalla del estado de Ohio–, el señor Lynch estaba en camino al Ejército de Salvación ubicado en el centro de Canton para obtener una comida gratis. “Han sido realmente malos los últimos cuatro años”, dijo mientras terminaba un cigarrillo en la puerta.

El no es republicano. “Escuché que (Romney) eliminará Medicare y Medicaid y soy un hombre de mediana edad. Estoy llegando a la edad en la que podría necesitar esas cosas”, dijo esbozando una sonrisa.

También habló del presidente. “No soy entusiasta ni nada de eso”, fue la respuesta corta. “No sé a quién votar”, agregó mientras arrastraba los pies en el cortante frío. “No es que haya sido bueno. No quiero estar viniendo aquí”, señaló.

En el tramo final de lo que se prevé sea una de las contiendas electorales más cerradas de los últimos tiempos –“cara o cruz” y “hasta último momento” están entre las frases más frecuentes y repetidas–, Ohio es uno de los estados que, por todas las cuentas, decidirán quién, en enero, llamará hogar a la mansión blanca ubicada al 1600 de la Avenida Pennsylvania. Un sondeo final de la Universidad de Cincinnati encontró el domingo al presidente y a Romney a un 50 por ciento contra un 48,5 por ciento, o dentro del margen de error. “He decidido, creo”, dijo el señor Lynch y se inclina a votar a los demócratas. “Lo decidí el otro día. Fue buena la forma en la que paró de hablar sobre la elección y unió al país”, expresó sobre el huracán Sandy.

El presidente estará esperando que el señor Lynch mantenga esa idea cuando vote, hoy. En Ohio, el condado del señor Lynch ha respaldado al ganador de las elecciones nacionales 10 de 12 veces desde 1964 e incluso cuando ha errado –la última vez sucedió en 2004, cuando John Kerry ganó Stark– fue por un escaso margen. Kerry ganó Stark con el 50,6 por ciento de los votos y el presidente George Bush triunfó en Ohio con un 50,8 por ciento.

“Tenemos nuestra reputación. Nunca ha habido un presidente republicano que no ganara Ohio y dicen que la forma que funciona en Stark es el camino que funciona en Ohio”, recordó Bob Brewster, un florista local. Firme en el bando de Romney, siente que la gente forma su opinión en la víspera de la elección. “Hay muy poca gente que yo conozco que está indecisa”, dijo el domingo. Basado en sus encuentros de días recientes, Brewster supuso que tal vez el diez por ciento de la población local esté indecisa. “Pero ellos tomarán una decisión cuando bajen a la cabina de votación”, aclaró.

Robert Capestrain, quien maneja una joyería local, concuerda. Un comisionado de Stark County estaba el domingo por la mañana en una mesa de atrás de la parrilla de Arcadia. Entre quienes lo acompañaban a la hora del desayuno estaba Tommy Sheridan, un ex funcionario electoral local. Ambos son demócratas empedernidos. “Hay un montón de gente que no quiere verbalizar lo que siente”, expresó Capestrain.

El domingo, en Canton, la pila de boletas anticipadas estaba cerca de terminarse fuera de la Junta Electoral local, del otro lado del centro desde la parrilla de Arcadia. Ha sido así durante todo el fin de semana, con gente esperando durante horas en el frío para expresar su opinión. Los demócratas se han quejado del secretario de Estado republicano de Ohio, que ha intentado recortar el tiempo que los votantes tienen para emitir el voto anticipado después de que una corte federal anuló una ley estatal y reincorporó el voto anticipado en los últimos tres días de las elecciones de hoy.

De acuerdo con Associated Press, más de 1,6 millón de ciudadanos de Ohio han votado el domingo de forma anticipada. De ésos, el 29 por ciento eran demócratas y el 23 por ciento eran republicanos. El 47 por ciento independiente podría decidir la elección.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Romina Lascano.

Compartir: 

Twitter
 

Seguidores de Romney fueron a ver al candidato republicano que pasó por Ohio el domingo.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.