CIUDAD › EX JEFE DE BOMBEROS VOLUNTARIOS QUISO RETOMAR EL CONTROL DEL CUARTEL

Una interna que no se apaga

Se presentó ayer en la sede del cuartel ubicada en Rioja al 2800 con la intención de hacerse cargo de Bomberos invocando desmanejos de fondos de la actual Comisión Directiva. En algunos días se realizará una asamblea sobre la administración.

 Por Claudio Socolsky

El ex jefe de Bomberos Voluntarios, Rubén Criscenti, quien fuera desplazado del cargo en 2003 cuando intervinieron la entidad, se presentó ayer en la sede del cuartel ubicada en Rioja al 2800 con la intención de hacerse cargo del cuerpo invocando desmanejos de fondos de la actual Comisión Directiva. Tras varias horas de incertidumbre; y una denuncia policial, ya que Criscenti se autoproclamó jefe del cuartel, tomó intervención personal de la comisaría 6ª, a cargo de Carlos Rodríguez, luego de consultar al Juzgado de Faltas Nº 1. De todas maneras, el denunciante junto al grupo de personas que lo acompañaba permanecían en el patio de ingreso al cuartel. Según el subjefe del cuerpo, Luciano Salazar, Criscenti le apunta a la actual Comisión Directiva, que preside el oficial en actividad Sebastián Méndez, porque pretende ser reincorporado amparado en la nueva normativa que estipula que después de 25 años de servicio los bomberos se pueden jubilar. "En pocos días se realizará la asamblea, y si hay irregularidades vamos a ser los primeros en denunciarlas", aclaró Salazar.

Las denuncias por irregularidades en el manejo de fondos y el faltante de equipamiento en el cuartel de Bomberos Voluntarios se remontan a varios años atrás. La entidad fue intervenida en el 2003 ante la denuncia de un grupo de bomberos y cuando Criscenti era el jefe de la entidad. Dos años más tarde fue nombrado el oficial Méndez como presidente de la Comisión Directiva.

De todos modos, la desaparición de equipamiento y las denuncias por el cobro de bonos de cooperadora truchos fueron una constante. Recién en noviembre del 2011 la actual Comisión Directiva pudo presentar el balance del año anterior. Esta presentación les permitió a los Bomberos Voluntarios rosarinos volver a cobrar los subsidios nacionales y municipales de 100 mil y 40 mil pesos anuales respectivamente.

En declaraciones radiales, Criscenti aseguró haber realizado varias denuncias por los desmanejos de la Comisión Directiva. "No tuvimos respuesta de nadie y por eso hoy (por ayer) nos vamos a presentar ante la Justicia". Según Criscenti hace tiempo se denuncia el "robo de fondos destinados a la compra de una escalera y la venta poco transparente de una autobomba, que fue encontrada en Villa Amelia y nadie dio explicaciones de la venta, tampoco hay balances transparentes de la gestión". En este marco, el ex bombero pidió el desplazamiento de los actuales integrantes de la Comisión Directiva.

El subjefe del cuerpo salió al cruce de las declaraciones de Criscenti. "No me consta ninguna denuncia que hace, sobre todo la que afectó a un cuartel vecino. Esta autobomba fue comprada legítimamente por los bomberos de Villa Amelia que trabajaron muchísimo porque recién se iniciaban", señaló Salazar, quien afirmó que con los fondos de la venta de la autobomba la Asociación adquirió un terreno.

Salazar aclaró que los Bomberos Voluntarios que actualmente están prestando servicio no apoyan al grupo de bomberos retirados liderados por Criscenti. "El dice haber tomado el cuartel, se autoproclamó jefe y si hay una salida no la autoriza lo cual es gravísimo", agregó. En este sentido, el titular de la comisaría 6ª dijo que las partes se comprometieron a que el conflicto interno no impida la salida de los móviles, y que hoy serían citados a declarar en el Juzgado de Faltas Nº 1.

Lo cierto es que en 20 días está prevista la asamblea para designar a las nuevas autoridades de la Comisión Directiva. "Allí vamos a evaluar, ver los balances, y vamos a ser los primeros en denunciar en caso de que exista alguna irregularidad", precisó el subjefe del cuartel quien por otra parte lamentó toda la situación al considerar que las denuncias "repercuten mucho a nivel institucional, y no le hacen bien a nadie".

Compartir: 

Twitter
 

La entidad fue intervenida en 2003 ante la denuncia de un grupo de bomberos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.