CULTURA / ESPECTACULOS › PLASTICA. PROPONEN UN INSTRUMENTO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD ARTISTICA

La valoración metálica del arte

Hoy se lanza el sitio www.trabajadoresdearte.org y se presentará el Acuerdo de Relaciones entre Personas e Instituciones de Arte Contemporáneo, al que Rosario/12 tuvo acceso exclusivo. Allí proponen una remuneración justa y en dinero.

 Por Beatriz Vignoli

Como no suele suceder en la plástica (pero seguramente ocurrirá cada vez más), esta es una noticia sin lugar preciso ni imagen: quienes a partir de hoy a las 11 de la mañana abran sus equipos y visiten el flamante sitio web de Trabajadores de Arte, que se lanza esa hora en www.trabajadoresdearte.org, podrán leer, utilizar, informarse sobre y suscribirse al Acuerdo de Relaciones entre Personas e Instituciones de Arte Contemporáneo: un documento de cinco páginas al que Rosario/12 tuvo acceso exclusivo, que contiene tarifas detalladas (como cualquier otra asociación profesional) y que se propone como instrumento regulador de las relaciones laborales para quienes trabajan en el arte.

Con un logo diseñado por Judith Le Roux, el sitio y el documento son impulsados e implementados técnicamente por Curatoría Forense (www.curatoriaforense.net) pero "esto nos trasciende como grupo y como personas", según declaró ayer Ilze Petroni, investigadora cordobesa de arte contemporáneo que integra Curatoría Forense junto a Jorge Sepúlveda T. y otros. "Trabajadores de Arte es una iniciativa que surge de conversaciones y debates con diferentes agentes de las escenas de arte contemporáneo en Latinoamérica", contó anteayer Petroni, entrevistada vía Skype, desde Villa Alegre (VII Región del Maule, Chile), donde junto a Sepúlveda se encuentra preparando una residencia de "prácticas artísticas contemporáneas articuladas con las prácticas sociales y comunitarias vecinales".

﷓¿Quiénes más participaron en la elaboración del Acuerdo?

﷓Estas conversaciones se dan en varios planos y momentos: primero, en los debates sostenidos durante el Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas realizado en Córdoba del 30 de junio al 4 de julio de 2011 y que fue organizado por Curatoría Forense, Casa 13 y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba (www.encuentrodegestionesautonomas.net); en segundo lugar, a través de la Red de Gestión Autónoma de Arte Contemporáneo -﷓Latinoamérica-﷓ creada en abril de 2012 (www.gestionautonomadearte.net), con las más de 80 gestiones asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Aquí caben destacar las gestiones argentinas que tuvieron reuniones cara a cara (y porque el acuerdo sigue discutiéndose en los otros países) con Anuario. Registro de Acciones Artísticas, Artur, Cultura Pasajera, La Herrmana Favorita (sic), Merienda Dibujo (Rosario); Central de Proyectos, F.D.A.C.M.A., Frente La Unión, Proyecto Cara (Buenos Aires); Bisiesto (La Plata); Campo de Cruces, Microrrizas, Pequeño Aeropuerto y Tres Cuartos (Córdoba). Tercero, las conversaciones durante las reuniones con la Asociación de Artistas Visuales de Córdoba que fue una idea de Gustavo Piñero, Celeste Martínez y Pablo Peisino. Las reuniones comienzan en agosto del año pasado y se siguen realizando mensualmente con el objetivo de instalar socialmente que los artistas (así como también curadores, investigadores y críticos autónomos) son trabajadores; y que, por lo tanto, requieren una remuneración por su trabajo (sea una muestra, el dictado de un taller o participar en una conferencia o charla). Conversamos con Artistas Mendocinos Organizados (A.M.O., http://artistasmendocinosorganizados.blogspot.com) a través de Inti Pujol y Andrea Barrera Mathus, más las conversaciones que se dieron este año en Plataforma de Entrenamiento, "espacio de formación y fortalecimiento para artistas", producido por Gabriela Gabelich (Cultura Pasajera), y las charlas informales con galeristas.

﷓¿En el EGA es donde surge todo?

﷓EGA es el inicio; del EGA surge también la idea de la red que fundamos con Jorge (Sepúlveda T.) en abril de 2012. Y en la que participan más de 80 gestiones autónomas de 11 países. En agosto de 2011, Gustavo Piñero nos convoca a la primera reunión para armar una asociación de artistas visuales en Córdoba. A partir de ahí, participamos en todas las reuniones que se fueron organizando mensualmente y en las que se discutía esta cuestión del artista como trabajador, entre otros temas. Hace unos meses propusimos con Jorge la creación de un acuerdo de tarifas que finalmente se cristaliza en el acuerdo (y sitio web) que haremos público este martes. Paralelamente, mantuvimos reuniones cara a cara con algunas de las gestiones que participan de la red en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Estas reuniones tenían el objetivo de establecer los planes de trabajo para los próximos seis meses de la red. Es decir, sumar y articular ideas de los espacios miembros. Una de las propuestas que se discutieron fue ésta del acuerdo. Para lograr una representación diversa sobre este tema, consultamos a múltiples agentes del arte contemporáneo en Sudamérica, con quienes conversamos y recibimos sugerencias sobre qué incluir en el acuerdo y cuáles serían los montos mínimos y referenciales. También hicimos una consulta vía Gdocs para las gestiones que se encuentran en otros países y así resolver el tema de la distancia geográfica. De esta forma, se fue construyendo un consenso sobre la importancia y la urgencia de fomentar buenas prácticas laborales entre los diferentes agentes involucrados en el sistema. Como parte del diagnóstico que hicimos durante el seminario que dictamos en la UNCuyo en Mayo de 2012, analizamos la propuesta de un proyecto de ley para artistas que está circulando por la web (http://frente﷓launion.com.ar/index.php/grupos﷓de﷓trabajo/derechos﷓autor﷓artista/97﷓proyecto﷓de﷓ley﷓jubilacion﷓para﷓artistas﷓visuales), pero si los artistas no ganan dinero no pueden realizar los aportes requeridos para jubilarse. Entonces decidimos afrontar el problema del reconocimiento del artista como trabajador y la remuneración justa (y en metálico) por su trabajo. En definitiva, hay que abandonar el idealismo y comenzar a pensar al arte desde el valor del trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

Ilze Petroni, investigadora cordobesa de arte contemporáneo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.