CULTURA / ESPECTáCULOS › "RéQUIEM PARA MAX" DE ALMA MARITANO

La pluma y el estilete

Mañana a las 19.30, en el auditorio de la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829, Rosario) la escritora Alma Maritano presenta su esperada nueva novela juvenil, Réquiem para Max (La novela de Robbie), editada por Colihue en su colección "Leer y crear". Los lectores que venían siguiendo la saga de su protagonista, Robbie McDonnell, se encontrarán aquí con que Robbie ha cumplido su sueño de ser novelista.

En un calculado juego de cajas chinas o relato dentro del relato, Robbie se trae bajo el brazo una "primera novela" que cruza la ciencia ficción y el policial psicológico en una ficción paranoica, rica en ambigüedades a lo Henry James. Bajo la forma de un diario íntimo apócrifo por su alter ego Maximino López (alias "Max"), Robbie se apropia de la técnica narrativa decimonónica de la confesión culposa.

Para leer en la escuela, el libro es un festín, donde se mezclan la realidad y la ficción. La caja externa de la obra, por así decirlo, es un encuentro casual de la autora en el bar El Cairo con Neshamá, una ex novia de Robbie que posee un manuscrito que él le ha dejado antes de partir rumbo a Estados Unidos. Personaje de su propia novela, Alma Maritano comienza narrando en tono satírico y con distanciada ironía un encuentro, ficticio, con dos periodistas rosarinos que existen en la realidad y a los que se refiere con nombre y apellido. El motivo de la reunión en el bar es revivir el género del folletín para levantar las ventas del diario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.