CIUDAD › AUMENTO DE LA TARIFA DE TAXI

Menos trabajo

En los primeros días con la nueva tarifa de taxis, y habiendo pasado el primer fin de semana como para poner a prueba la situación del servicio, los titulares de licencias sostienen que el incremento hizo disminuir un 30 por ciento la actividad. "El viernes y el sábado volvió a haber cola de taxis en la puerta de los boliches, como hacía tiempo no ocurría. La cuestión se invirtió: antes era la gente la que esperaba el taxi, ahora es al revés, y hasta hubo alguna que otra pelea entre taxistas por un viaje", contó el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca.

Desde el jueves entró en vigencia el segundo tramo del incremento de tarifa que empezó a operar en setiembre. Para la tarifa diurna, $8,25 la bajada de bandera y 41 centavos por ficha, y para el servicio nocturno, $9,41 y 47 centavos, respectivamente.

Para colmo, aguarda en el Concejo un pedido del Ejecutivo municipal de autorizar 360 nuevas licencias para reforzar el servicio. Pero en el sector ya resisten esa idea y lo demuestran con el panorama que observan en estos días. "Hoy el servicio cubre toda la demanda. Las paradas están bien abastecidas, y esto era previsible con un aumento de tarifa tan importante como el que se aplicó", señaló Cesca.

El dirigente de Atti planteó que "lo que hace falta son choferes, no coches" y aventuró que la incorporación de más unidades "complicará la ecuación económica de los que estamos y de los que vendrán". En ese sentido, distinguió la forma en que opera un aumento de tarifa con una mejora salarial: "El asalariado percibe efectivamente un incremento de su sueldo, pero cuando el taxi aumenta a nosotros no nos mejora directamente la recaudación, y la prueba está a la vista: 30 por ciento menos de viajes", señaló.

Con todo, Cesca se adelantó a los hechos y dijo que "en las próximas semanas, las fiestas de fin de año, seguramente la demanda aumentará y algún día faltarán coches, pero es excepcional. En enero y febrero la actividad caerá notablemente, y recién en marzo se recuperará. Y para entonces, inflación mediante, la tarifa volverá a quedar barata", pronosticó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.