EL MUNDO › FAMILIARES DE VíCTIMAS CHILENAS Y URUGUAYAS

Piden que declare un ex conscripto

El gobierno uruguayo apoyó la solicitud para que la Justicia chilena interrogue a un ex conscripto que aseguró por televisión conocer el destino de diversos detenidos desaparecidos, incluidos ciudadanos orientales. “Para nosotros esto es muy importante”, enfatizó el embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano, al acompañar hasta tribunales al abogado Cristian Cruz, representante de las familias de los desaparecidos Alberto Fontela y Juan Cendan.

La acción judicial solicita que el ex conscripto Fernando Mellado precise el destino de ambos ciudadanos uruguayos, vistos por últimas vez en 1973 en el Regimiento Tacna, de Santiago. “Vamos a empezar por esta causa”, agregó el abogado Cristian Cruz, quien precisó que las familias uruguayas solicitaron que el juez del caso, Mario Carroza, interrogue a Mellado como testigo, Fernando Mellado, presidente de una agrupación de ex conscriptos, aseveró a un canal de televisión disponer de mucha información sobre “dónde hay restos de detenidos desaparecidos”. Además solicitó entregar los datos a cambio de regalías económicas, algo que fue calificado como inaceptable por organismos de derechos humanos. “Puedo conseguir una cantidad de información impresionante a nivel de país, impresionante, pero ¿dónde la entrego?”, se preguntó el ex militar, recordando que los conscriptos fueron quienes cavaron las tumbas clandestinas donde quedaron enterrados muchos desaparecidos.

Desde hace varios años, algunos ex conscriptos demandan al Estado por los crímenes de lesa humanidad que debieron cometer durante la dictadura militar, cuando eran menores de edad. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, matizó sin embargo los hechos. “Probablemente, Mellado exagera cuando dice que él posee toda la información, aunque es cierto que ellos sí conocen parte de esa verdad y la han guardado por cuarenta años”, aseveró. “Ya no son los niños de entonces”, añadió Pizarro, quien opinó que algunos conscriptos pretenden “entregar la verdad a cambio de dinero”.

Mellado asegura haber destruido la información que posee, hecho que es irrelevante para los familiares de detenidos desaparecidos, quienes presentaron un escrito ante el Poder Judicial para solicitar que se cite a declarar al presidente de la Agrupación de Ex Conscriptos de 1973. Carlos Cruz, abogado redactor del escrito, considera que existen antecedentes concretos para citar a declarar a Mellado. “Aunque haya destruido el archivo, sin lugar a dudas que tiene información. Queremos saber también cómo la obtuvo, es decir, si engañó a los conscriptos, la mayoría de ellos víctimas efectivamente durante la dictadura, bajo alguna promesa”, aseguró.

Durante el régimen, que se extendió entre 1973 y 1990, unos 38.000 chilenos fueron torturados, ejecutados o desaparecidos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Piden que declare un ex conscripto
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.