EL MUNDO › SIETE HORAS PARA PERMITIR EL INGRESO DE AGUA Y COMIDA

Tregua humanitaria

A pedido de la ONU, Israel interrumpirá hoy el bombardeo. Hamas también aceptó la tregua. Mientras tanto, en El Cairo continúan las gestiones internacionales para lograr un alto el fuego.

Israel y Hamas aprobaron ayer un pedido de la ONU para implementar hoy una tregua limitada en la Franja de Gaza para permitir la distribución de ayuda humanitaria entre la población, anunció el ejército. "Como resultado del diálogo con la ONU permitiremos una pausa humanitaria en Gaza de las 10 a las 15" para que los palestinos puedan recibir comida, agua y otros productos de primera necesidad, publicó el ejército israelí en su cuenta de la red social Twitter. Por su parte, a través de un comunicado, la agrupación Hamas que gobierna Gaza dijo a la ONU que también aceptó respetar la tregua humanitaria.

El anuncio llegó en el noveno día de una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que según el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu busca detener ataques con cohetes desde el territorio palestino y asestar un duro golpe al movimiento islamista Hamas, que gobierna la región costera. No obstante, el ejército israelí dijo que responderá "firme y decisivamente" a cualquier cohete lanzado desde Gaza y advirtió a los residentes de varias zonas de la Franja que no regresen a sus casas tras la tregua, en advertencia de nuevos ataques.

La decisión israelí llegó luego de que el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, pidiera a Israel una "pausa humanitaria unilateral" para poder distribuir ayuda humanitaria entre los habitantes de Gaza. Serry hizo su solicitud durante una reunión con la Oficina de Coordinación de Israel para Asuntos Gubernamentales en los Territorios Palestinos, contó ayer uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq.

Un vocero del movimiento islamista palestino, Zami Abu Zuhri, dijo que el grupo estaba "estudiando" la solicitud de la ONU. "Cuando se tome una decisión, será anunciada oficialmente", agregó.

El martes, una tregua impulsada por Egipto duró tan solo unas pocas horas. Solamente Israel la respetó en ese lapso, pero el movimiento islamista sostuvo que no se tomaron en cuenta sus exigencias.

Paralelamente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se reunió ayer en El Cairo con el representante de Hamas en la capital egipcia, Musa Abu Marzuk, quien le explicó sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por Egipto. El embajador palestino en El Cairo, Jamal al Shubaki, declaró que Abu Marzuk insistió a Abbas en que para aprobar el cese de las hostilidades deberán primero negociarse ciertas cuestiones pendientes, como el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses.

"Han hablado sobre los esfuerzos de mediación egipcia y las formas posibles para alcanzar ese alto el fuego que han propuesto, pero con el objetivo de que sea una paz permanente con la apertura de negociaciones posteriores", detalló Al Shubaki. Conversaron también sobre la posibilidad de que el Cuarteto --formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU-- vuelva a reactivar las negociaciones con Israel para solucionar el problema "de forma permanente y que no se vuelva a repetir una situación de ofensiva militar como ésta", añadió.

Hamas tiene varias peticiones y cuestiones "a las que no está dispuesto a renunciar y que requieren de aclaraciones", aseguró Al Shubaki, y por eso Abbas se los expondrá hoy al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la reunión que está previsto que mantengan en El Cairo.

Al Shubaki advirtió además que Hamas está dispuesto a aceptar un alto el fuego para poner fin al "derramamiento de sangre de los palestinos inocentes", siempre y cuando Israel acceda a aceptar sus condiciones. "El presidente palestino está haciendo todos los esfuerzos posibles para solucionar este problema y para poner fin a la ofensiva militar sobre la Franja", reiteró el embajador.

El presidente de la ANP llegó ayer a El Cairo, junto a una delegación de alto nivel, para mantener reuniones con responsables egipcios, con el objetivo de conseguir el fin de las hostilidades entre israelíes y palestinos.

Egipto propuso hace tres días un plan que recogía un alto el fuego entre Israel y Hamas y una reunión en El Cairo de representantes de todas las partes del conflicto para retomar las negociaciones.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió además a las autoridades israelíes y a la dirigencia de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, que eviten una nueva escalada de violencia.

En una comparecencia ante la prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario estadounidense reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamas, ya que "no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes". Asimismo, dijo estar "con el corazón roto por la violencia de las últimas dos semanas, especialmente por la muerte de civiles inocentes en Gaza", por los ataques aéreos de Israel contra posiciones desde las que son disparados los cohetes contra las poblaciones israelíes.

Compartir: 

Twitter

Una columna de humo vista desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.