EL MUNDO › LOS DESAFíOS PARA EL TERCER MANDATO DE MORALES

La promesa, Bolivia potencia

El gobierno se propone industrializar los recursos hidrocarburíferos y minerales que actualmente se exportan sin mayor proceso y construir un reactor nuclear. Las perspectivas de que su programa se concrete.

 Por Sebastián Ochoa

“Cuando lleguen los 200 años de la patria, allá en 2025, habremos convertido en realidad viva los sueños supremos que hoy tenemos. Entonces podremos mirar orgullosos el rostro pintado de nuestros antepasados, pues les mostraremos una patria convertida en potencia continental”, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera en la ciudad de Sucre en agosto pasado. Una Bolivia “potencia” aparece una y otra vez en los discursos del presidente Evo Morales y sus funcionarios. Lo muestran como un futuro palpable, que además obsesiona a los máximos mandatarios.

“El primer mandato del presidente Evo (2006-2010) sirvió para nacionalizar los recursos naturales y hacer la Asamblea Constituyente. En este segundo gobierno, logramos que Bolivia tenga una economía sólida. En el tercer mandato, vamos a llegar a tener una Bolivia potencia”, dijo el vicepresidente en un programa mañanero de la Red Unitel.

Para hacerlo posible, el gobierno nacional se propone industrializar los recursos hidrocarburíferos y minerales que actualmente se exportan sin mayor proceso.

“Estamos pasando de una economía basada en las materias primas a una industrial”, dijo el presidente Morales al diario El País, de España. Para el vicepresidente, el techo de Bolivia está en lograr el viejo anhelo de una patria sudamericana.

“Nuestro sueño es un Estado continental plurinacional, pero que en cada país se respete su régimen de gobierno, su sistema cultural. Que en un segundo piso tengamos instituciones financieras, judiciales y económicas comunes como continente. El destino del mundo es el de los estados continente”, vaticinó.

Para alcanzar esta aspiración, América latina debería resolver dos conflictos que arrastra desde hace siglos: la falta de una salida al mar soberana para Bolivia y la ocupación inglesa de las islas Malvinas.

“Resueltos esos dos temas, el continente está destinado a grandes logros y progresos. También a reorientar los procesos de mundialización que hoy nos sobrepasan”, consideró García Linera.

Pablo Villegas es investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib). Vive, más que nada, de analizar datos económicos, comerciales y de desarrollo emitidos por los ministerios del gobierno de Morales. Su visión no es tan optimista.

“No hay perspectiva de industrialización de los minerales. La nueva ley de Minería (aprobada en mayo pasado) no obliga a industrializar los minerales, que en gran parte salen de Bolivia en concentrado”, indicó.

Entre sus compromisos de campaña, el presidente Morales adelantó que en su tercer mandato ordenará la construcción de un reactor nuclear, el primero de Bolivia.

Según la Ley 1008, en Bolivia es legal el cultivo de 12 mil hectáreas de coca para el consumo tradicional. El gobierno reconoce que actualmente hay 23 mil hectáreas. Y aseguró que este número baja permanentemente por las tareas de eliminación de cultivos ilegales. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI de Bolivia crecerá este año en un 5,2 por ciento, el más alto de América latina.

Para el analista Hugo Moldiz, “Morales está demostrando que el Estado en manos de una dirección revolucionaria es un instrumento que, conducido con honestidad, es capaz de administrar eficientemente los bienes comunes para la búsqueda del bien común”.

Compartir: 

Twitter

“Nuestro sueño es un Estado continental plurinacional”, señaló el vicepresidente Alvaro García Linera (centro).
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.