EL MUNDO › IRáN VUELVE AL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

Sanciones obsoletas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) retiró al banco más antiguo de Irán y a sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas tras la aprobación del acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear. Bank Sepah y su filial Bank Sepah International habían sido incluidos en la lista de entidades financieras sancionadas en 2007 por apoyar a firmas iraníes vinculadas al desarrollo de tecnología para misiles. El comunicado de la ONU precisa que la decisión de apartar al Bank Sepah de esa nómina tiene lugar en el marco de una resolución adoptada en año pasado, luego de que concluyera el histórico acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán el 14 de julio de 2015 en Viena.

El Consejo de Seguridad impuso cuatro serie de sanciones a Irán, entre 2006 y 2010, que quedaron obsoletas tras la entrada en vigor el sábado del acuerdo con Teherán. La nueva resolución votada en julio retira la mayor parte de las sanciones, pero mantiene restricciones vinculadas al desarrollo de misiles por Teherán. La lista negra confeccionada por la ONU incluye a 43 personas y 78 entidades iraníes, sometidas a una prohibición mundial de viajar y al congelamiento de sus activos.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, abrió la puerta al arribo de inversiones desde Estados Unidos. “Si los estadounidenses quieren invertir en Irán, no hay obstáculos”, señaló el presidente en un encuentro con la prensa en el que trató la puesta en marcha del denominado Plan Integral de Acción Conjunta. El mandatario insistió en que a partir de ahora son los Estados Unidos los que deben eliminar sus trabas para poder tener lazos comerciales con Irán, y recordó además que ya se dieron pasos, en ese sentido, en algunos campos.

“En el campo de la venta de aviones de pasajeros, ellos proporcionaron ya las facilidades y eliminaron las trabas”, dijo sobre la autorización del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al secretario de Estado, John Kerry, para dar permiso a las empresas norteamericanas para que vendan y envíen material aéreo a Irán. También señaló que Washington eliminó los impedimentos para la importación de productos iraníes como alfombras, azafrán y pistachos.

Aunque los pronósticos optimistas advierten que la economía iraní podría relanzarse tras el levantamiento de las sanciones, adoptadas en 1979 por Estados Unidos, en 2006 por la ONU y en 2007 por la Unión Europea, comerciantes y consumidores coinciden en su escepticismo hacia los beneficios que podrían obtener a corto plazo. Las sanciones repercutieron en la economía iraní y redujeron fuertemente el nivel adquisitivo de los consumidores. La inflación anual cayó al 13 por ciento desde la llegada al poder del presidente Rohani en 2013, pero antes de esa fecha, había llegado alcanzar el 40 por ciento.

Para Mohamad Ehsani, comerciante de un bazar de Teherán, la apertura de la economía iraní es ante todo sinónimo de desastre. “Los negocios empeorarán”, afirmó categórico. “Llevará años y compañías locales quebrarán en el período de transición”, se lamentó, y dijo estar asfixiado por impuestos anuales de 7000 dólares (6400 euros). Mitra Kazerouni tampoco cree que lo que llegue sea para mejor. “Las sanciones han afectado a la gente, pero su levantamiento no va a cambiar las cosas. Hasta ahora nadie ha visto bajar los precios”, aseguró la mujer de 37 años.

El regreso de Irán al sistema bancario internacional Swift debería provocar aumento de liquidez. Este argumento no convence a Ehsan Ahmadi, comerciante de bazar. “No tiene ningún significado para nosotros. Es el pueblo el que sufre la subida de precios, que jamás volverán al punto en el que estaban antes”, pronosticó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sanciones obsoletas
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.