EL MUNDO › LA VALIDEZ DEL REFERéNDUM EN ESA REGIóN PENDíA DE UN HILO

En Pando triunfaron el autonomismo y el faltazo

 Por Sebastián Ochoa

“Todo se desarrolla con normalidad y la gente acude a votar a pesar de las dificultades”, dijo ayer el prefecto Leopoldo Fernández con su mejor cara. Pero el referéndum autonómico en este departamento no tuvo suerte. Los integrantes de las Fuerzas Armadas, que se contaban por cientos en el padrón electoral, no votaron porque estaban acuartelados. Fernando Coelho, vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE), admitió que hubo rechazo a la consulta: “Nosotros cumplimos, pero no podemos instalar las ánforas porque hay gente que no quiere”, dijo a la Red Erbol. Y detalló que en Soberanía los vecinos querían meter un tiro al que llevara material electoral. La Corte tampoco fue recibida en Miraflores, menos en Yucumo, donde los campesinos quemaron cinco urnas luego de tres días de piquetes que dejaron más de 30 heridos. En este departamento el 50 por ciento de la población decidió abstenerse. De los votantes, el 83 por ciento dijo Sí y el 17 por ciento No. La entidad de esta consulta pende de un hilo, porque si la abstención llega al 51 por ciento será invalidada, de acuerdo con la ley de Referéndum.

En la mañana de ayer, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, visitó a su par pandino para tirarle buena onda: “Estoy muy contento de llegar a Pando al lado de su prefecto, que con toda seguridad en pocas horas más será su gobernador”, dijo. Y sostuvo que la autonomía “es para tener un país unido que respete nuestra identidad, nuestra forma de vida y tradiciones”.

El senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, evidenció que mantener esas “tradiciones” implica el fraude electoral. “Sabemos que la CDE de Pando juntamente con la Prefectura han preparado un fraude para hoy: trasladaron entre dos a tres mil personas desde Riberalta (Beni) para que vayan a votar (en Pando) a Moreno, Piedras, Villa Nueva, Reservas, Barraca, lugares donde siempre sucede fraude, como pasó en las elecciones de 2006 para prefecto”, dijo a la red Patria Nueva. Y detalló que la alta abstención se produce porque los pandinos “consideran que el estatuto es ilegal y atentatorio contra la unidad de Bolivia”.

En Pando estuvo el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro, que se tomó vacaciones del organismo que declaró ilegal el referéndum de ayer. Explicó que “no es un delito presentarse a una fiesta democrática”.

En la parte urbana la abstención alcanzó al 44,3 por ciento. Sobre el 55,7 por ciento votante, el Sí tuvo el 83,6 por ciento, mientras el No consiguió el 16,4 por ciento de los votos. Los nulos fueron el 1,6 por ciento y los blancos el 0,9 por ciento. En el sector rural, el ausentismo logró el 58,7 por ciento. Sobre el 41,3 por ciento que votó, el Sí logró el 81,1 por ciento y el No el 18,9 por ciento. Los nulos 2,8 por ciento y los blancos 1,8 por ciento.

En Pando había inscriptos 29 mil electores. Pero el contundente faltazo recordó que, según el artículo 8 de la ley de Referéndum, la consulta “tendrá validez si participa al menos el 50 por ciento del electorado”.

Anoche, el canal Unitel cruzó en el aire a los prefectos de Beni y Pando, que se felicitaron mutuamente por aprobar sus estatutos autonómicos pese a todos los obstáculos. El beniano Suárez, al borde de las lágrimas, sostuvo que “ahora somos todos tarijeños hasta el 22” de junio. Ese día, Tarija cerrará el circuito de referéndum autonómicos en los departamentos de la denominada “Media Luna”.

Compartir: 

Twitter

La Corte calculó que al menos veinte urnas fueron incendiadas en Beni.
SUBNOTAS
  • En Pando triunfaron el autonomismo y el faltazo
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.