EL MUNDO › AHMADINEJAD COMPRARíA URANIO A TERCEROS PAíSES

Oferta para enriquecer el diálogo

Irán propondrá que un tercero enriquezca uranio al nivel necesario para alimentar su reactor nuclear de investigación de Teherán, en vez de hacerlo él mismo, declaró ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

El presidente hizo esta declaración la víspera de una reunión crucial en Ginebra entre Irán y las seis potencias encargadas de las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Teherán. La propuesta es un modo de distender y cambiar el eje de lo que promete ser un tenso encuentro, sobre todo después del hallazgo, la semana pasada, de una central nuclear secreta en el centro del país persa.

“Uno de los temas en la agenda de estas negociaciones es saber cómo podemos conseguir combustible para nuestro reactor de Teherán”, afirmó.

“Como ya dije en Nueva York, necesitamos uranio enriquecido al 19,75%. Lo hemos dicho y proponemos comprarlo a quienquiera que esté dispuesto a vendérnoslo. Estamos dispuestos a suministrar uranio enriquecido al 3,5% y podrán enriquecerlo más y entregárnoslo al 19,75%.”

“Algunos países, individual y colectivamente, nos han hecho propuestas, pero esta cuestión estará sobre la mesa el jueves. Nuestros expertos nucleares están dispuestos a estudiar y negociar con los países que han hecho estas propuestas y que están dispuestos a suministrarnos combustible.”

“Vamos a estas negociaciones con un plan fuerte y minucioso; la delegación iraní está dispuesta a acoger todas las propuestas en vista de una cooperación colectiva”, aseguró el presidente, quien subrayó que “las negociaciones de mañana (jueves) son muy importantes”.

Irán tiene en la capital un pequeño reactor de investigación de 5 megavatios que le había suministrado Estados Unidos antes de la revolución islámica.

Durante una cena privada la semana pasada en Nueva York, el presidente iraní explicó, en presencia de expertos en materia de no proliferación, que su país buscaba adquirir uranio enriquecido al 20% para un reactor de investigación médica. Irán informó hace varios meses a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que deseaba comprar uranio enriquecido al 20%, pero no ha obtenido respuesta por ahora, indicaron fuentes cercanas al caso.

Ahmadinejad había dado a entender que Irán podría verse obligado a fabricar ese combustible por su cuenta si ningún país aceptaba vendérselo. El programa actual de Irán permite enriquecer uranio al 5%. Es necesario combustible compuesto con el 90% de uranio 235 para fabricar una bomba atómica.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Oferta para enriquecer el diálogo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.