EL MUNDO › KERRY Y BUSH EN LA MIRADA DE OFICIALISTAS Y OPOSITORES

Opiniones desde la política

- ELISA CARRIÓ,
titular del ARI:

“La sociedad norteamericana para no tener miedo votó al que le generó el miedo y esto es muy malo porque es malo que los votantes crean elegir la seguridad con el que los metió en la inseguridad y en la guerra. Esto implica el fin de los Estados Unidos como imperio; seguirán siendo una nación pero no un imperio porque George Bush expresa el mal del mundo. Lo que va a seguir es la división entre los 14 países de América Central, con aceleramiento de acuerdos económicos con Estados Unidos y un poco la América del Sur, por otro lado, lo cual para mí es una oportunidad estratégica enorme”.


- ANÍBAL IBARRA,
jefe de Gobierno porteño:

“No creo que haya que esperar grandes cambios. El presidente George Bush ya ha manifestado que continuará con el modelo de política exterior centrado en la lucha contra el terrorismo. Un modelo que ha demostrado tener el apoyo de la mayoría de la sociedad de los Estados Unidos, pero que ha transformado el mundo en un lugar muy inseguro. La reelección de Bush, sumada a la obtención de la mayoría en ambas cámaras de representantes, hacen prever un gobierno más radical, que dificultará la conformación de un mundo más equilibrado. En este escenario, lo más probable es que tanto la Argentina como América latina sigan estando lejos de ser una prioridad para la agenda del gobierno republicano, dominada por Irak, Medio Oriente, China y la Unión Europea”.


- FELIPE SOLÁ,
gobernador de Buenos Aires:

“No quería poner el corazón en Estados Unidos porque uno tiene que gobernar acá, pero John Kerry me caía bien. De todos modos, la experiencia argentina en este año y medio del presidente Néstor Kirchner y el presidente George Bush no es mala. Ha habido avances”.


- MAURICIO MACRI,
titular de Compromiso para el Cambio:

“A pesar de que no estoy de acuerdo con la política bélica que ha llevado George Bush en los últimos tiempos, considero que la relación de la Argentina con Estados Unidos nunca estuvo tan bien como con esta última administración. Si bien no creo que estemos en el orden las prioridades de los Estados Unidos, la política de Bush es más abierta para la región. Espero que la relación vaya en aumento y permita que vengan inversiones y que con eso se genere más trabajo. A John Kerry no le veía perfil de presidente de los Estados Unidos”.


- ANGEL ROZAS,
presidente del radicalismo:

“Celebro que se haya resuelto rápidamente el conteo del proceso eleccionario en los Estados Unidos y que no se haya tensado la cuerda como hace cuatro años. Espero que George Bush no insista con la teoría de unilateralismo y que volvamos al viejo esquema multilateral, porque la seguridad no es un tema que deba preocupar únicamente a los Estados Unidos sino al mundo entero. Espero también que Bush entienda que si bien la seguridad frente al terrorismo internacional es preocupante, no es el único tema: hay que sumar la pobreza y la exclusión que existe en muchos países que deberían figurar también en la agenda norteamericana. En relación a la Argentina, el único problema que veo es que el Gobierno haya ido a la Convención Demócrata. Es una imprudencia que el Gobierno opine con antelación, como acostumbra, de todos los candidatos de la región; una cosa es un partido y otra un gobierno, donde las relaciones internacionales obligan a tener posiciones de mayor cautela. Por lo demás, tanto John Kerry como Bush no hicieron ningún compromiso público por Latinoamérica ni por Argentina, así que no creo que tengamos que esperar demasiado”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.