EL MUNDO › HABLAN LOS VECINOS DE TRES DE LOS TERRORISTAS

Un paseo por el barrio Beeston

Por Guillermo Altares*
Desde Leeds

Jugó por última vez al fútbol el martes en un parque cercano a su casa en el suburbio de Beeston, al sur de Leeds, vestido con una camiseta del Real Madrid o del Barcelona. “Era un excelente delantero, al que le gustaban sobre todo Zidane y Figo”, relata Khadany Hussain, de 19 años, amigo desde la infancia, al recordar aquel partido. Dos días después, Shehzad Tanweer, de 22 años, asesinó a siete personas entre las estaciones londinenses de Aldgate y Liverpool Street como parte del comando que cometió el 7 de julio el peor atentado de la historia reciente del Reino Unido. ¿Qué ocurrió para que cuatro jóvenes británicos se convirtiesen en terroristas suicidas?
Desde hace diez días, los habitantes de Beeston, de donde proceden tres de los cuatro miembros de esta célula durmiente, cuya vida transcurría aparentemente dentro de la normalidad, se hacen una y otra vez esa pregunta. “He estado dos días sin dormir. Nadie lo entiende. Aquí puede haber gente que tenga problemas con las drogas, que trafique con hachís; pero jamás pudimos imaginar que íbamos a tener terroristas”, relata una joven de origen paquistaní que conocía a los tres suicidas de Leeds. “Cuando se vayan los policías y los periodistas, cuando el barrio vuelva a la normalidad, empezaremos a pensar sobre ello. Yo no he podido digerir todo lo que ha pasado en esta semana. Han sido demasiados golpes”, explica Sajid Khan, de 19 años, también compañero de deportes de Tanweer, que, con una pala de críquet sobre el hombro, vuelve a casa después de jugar un partido en el parque.
Beeston, un barrio obrero de viviendas unifamiliares de ladrillo rojo situado sobre una colina al sur de Leeds, en el que viven unas 16.000 personas y se hablan 20 lenguas diferentes, cambió para siempre el martes en torno de las 6.30 de la mañana, cuando decenas de policías invadieron la zona para registrar las casas de los suicidas, jóvenes de origen paquistaní nacidos en el Reino Unido. Shehzad Tanweer vivía en Colwyn Road con sus padres, mientras que Hasib Mir Hussain, de 18 años, habitaba con su familia en el cercano barrio de Holbeck. Mohammad Sidique Khan, de 30 años, que se perfila como el jefe del grupo, se había mudado a Dewsbury, 14 kilómetros al sur, cuando tuvo a su hija, hace ocho meses, pero era un trabajador social en el área, a la que acudía muy a menudo. La policía estaba buscando las conexiones del cuarto suicida, el jamaiquino Lindsay Germaine, o Lindsay Jamal, de 19 años, con este barrio, donde las fuerzas de seguridad británicas han arrestado al único detenido en el Reino Unido por el 7-J, Naveed Fiaz, de 28 años.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.