EL MUNDO › HABLA EVO MORALES, DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

“Puede haber una crisis peor”

 Por Fernando Gualdoni *

Evo Morales –de 46 años–, secretario general del Movimiento al Socialismo –MAS–, encabeza, de momento, las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de Bolivia previstas para el 4 de diciembre. Morales cree que ha aglutinado el voto indígena y de los trabajadores y que con eso puede llegar a alcanzar el 44 por ciento que necesita para obtener la presidencia. Dice que desde el momento en que comenzó a ser el favorito, los partidos tradicionales comenzaron una campaña para aplazar la fecha de las elecciones para evitar su triunfo y el de su partido, puesto que no sólo se elige presidente, sino que también se renuevan el Parlamento y los gobernadores.
–¿Qué posibilidad hay de que las elecciones se posterguen?
–La posibilidad existe. Hay maniobras por parte de algunos sectores políticos tradicionales para frenar el proceso electoral, pero si insisten en eso y se salen con la suya se va a producir una crisis y una confrontación social en Bolivia tanto o más grave que la que vivimos el pasado mes de junio.
–¿Cuál es su propuesta de gobierno, si lo consigue?
–Vamos a conseguirlo, vamos a refundar Bolivia y los indígenas, que somos el 65 por ciento de la población, tendrán mucho que decir en esto. Creo que podemos llegar a obtener hasta el 50 por ciento de los votos y sólo con el 44 por ciento ya podríamos gobernar. Mi rival más próximo, Jorge Quiroga (presidente 2001-2002), ha perdido terreno cada vez que llama a sus filas a alguno de esos políticos que ya no tienen ninguna credibilidad en Bolivia. Mi candidatura reúne a casi todos los movimientos sociales y a muchas personas de clase media e intelectuales que quieren un cambio. Mi propuesta no amenaza las autonomías ni a los poderes económicos, pero sí reclama una distribución más justa del bienestar.
–¿Qué pasará con los deseos de autonomía de las provincias del Oriente, en especial Santa Cruz?
–Las regiones que quieren autonomía tienen todo el derecho de reclamarla. Pero jamás respaldaré un proceso de autonomía sólo para la burguesía. Si planteamos una mayor autonomía regional, ésta debe ser solidaria, conforme a los deseos de todos los habitantes de cada región y basada en redistribución justa de la riqueza entre todos los bolivianos. Una vez que pasen las elecciones, abriremos el proceso de reforma constitucional para debatir las autonomías.
–¿Planea nacionalizar el petróleo? (En mayo se aprobó una polémica ley que incrementó la participación estatal en el sector petrolero y las regalías por la extracción de crudo y gas.)
–Queremos recuperar la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB– para garantizar el suministro de gas y carburantes para todos los bolivianos. Los recursos energéticos tienen que estar en manos de los bolivianos y aunque la explotación energética esté en manos de multinacionales extranjeras, la prioridad debe ser el suministro doméstico. Queremos que todos tengan un poco y no que uno se lo lleve todo.
–¿Va a incorporar políticas de Fidel Castro o Hugo Chávez a su hipotético gobierno?
–Una cosa es que yo admire las políticas de educación y salud de Cuba, o la energética de Venezuela, pero no se trata de importarlas, sino de compartir experiencias.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Puede haber una crisis peor”
    Por Fernando Gualdoni *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.